martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Gobernación de Santander deja a un lado el acueducto para Barichara por lío jurídico

Hasta que no haya un fallo judicial, la administración de Mauricio Aguilar no insistirá con el fallido proyecto de construcción de un acueducto para el municipio de Barichara.
Escuchar este artículo

Aunque en 2011, la saliente administración de Horacio Serpa firmó un contrato por $9 mil millones para la construcción del acueducto para el municipio de Barichara, hoy nueve años después, dicho proyecto es cada vez más una utopía que una realidad.

Además: Ocho años después de firmado el contrato, Barichara sigue sin acueducto

Tras el paso los de las administraciones de Richard Aguilar, ni la de Didier Tavera, ahora el turno es para el gobierno de Mauricio Aguilar, quien, a pesar de tener un ambicioso Plan Agua Vida, para invertir más de $330 mil millones, para dar solución a las problemáticas de agua y saneamiento básico en el departamento, el proyecto de acueducto para Barichara no está dentro de dicho plan.

“Desde que nosotros llegamos comenzamos a trabajar en conjunto con los diferentes municipios las posibles alternativas para darle solución de abastecimiento para Barichara, dejando de lado un poco el proyecto de la construcción del acueducto, porque este proyecto está en un proceso de liquidación judicial que viene desde atrás”, señaló Cristina Flórez, gerente de la Esant.

Lea también: Tras 7 años y $3.800 millones, Barichara sigue sin acueducto

Insisten en liquidación

Desde finales 2017 la Esant, a través de un trámite administrativo, busca declarar la caducidad del contrato para la construcción del acueducto de Barichara y solicitar el correspondiente pago de las pólizas de seguro del mismo, al considerar que el contratista incumplió con sus obligaciones y por el presunto mal manejo e incorrecta inversión del anticipo de $3.810 millones girado al contratista para la ejecución de la obra.

Por su parte, la Unión Temporal Aguas de Barichara, consorcio encargado de la ejecución del contrato del acueducto de Barichara, está pidiendo que se le reconozcan más de $500 millones por las inversiones que hasta la fecha ha realizado en el fallido proyecto.

Las alternativas

Según informó la Esant, desde marzo pasado, se bien estructurando junto con los municipios Barichara, Villanueva y Cabrera una consultoría para unos estudios y diseños que nos permitan hacer un análisis hidrológico de toda la cuenca que hoy abastece el embalse La Laja, embalse desde el cual se abastecen actualmente los tres municipios de la provincia guanentina.

“Es uno de los proyectos que también vamos a sacar este año y la idea de esta iniciativa es cómo potencializar el uso del embalse de La Laja para aumentar su capacidad de tal manera de que en época de verano no va a requerir mayor almacenamiento para atender la necesidad que tiene cada uno de esos municipios”, agregó la Gerente de la Esant.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad