martes 20 de abril de 2021 - 12:00 AM

Gobernación de Santander insistió en que no convoca a atípicas por pandemia

La administración de Mauricio Aguilar insistió en que no convoca a elecciones atípicas en Girón y Simacota, debido a las restricciones que existen por cuenta de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.
Escuchar este artículo

La Gobernación de Santander desestimó que su resistencia a convocar a las urnas a los habitantes de Girón y Simacota para que escojan a sus nuevos mandatarios locales tenga que ver con alguna estrategia política para favorecer a los exalcaldes destituidos por los tribunales de lo contencioso administrativo.

Además: Gobernación de Santander continúa resistiéndose a convocar a elecciones atípicas en Girón y Simacota

“La Registraduría meses atrás suspendió el proceso de recolección de firmas de los procesos de revocatorios por falta de protocolos de bioseguridad para prevenir la expansión del virus. Si nosotros convocamos a las atípicas les estamos coartando el derecho de equidad a los grupos significativos de ciudadanos que deseen aspirar por firmas, porque tampoco podrán realizar dicho proceso. Es decir, estaríamos impidiendo que los grupos significativos puedan competir en igualdad de condiciones”, señaló la administración departamental.

En ese sentido, la Gobernación de Santander señaló que aguarda por la directriz del Gobierno Nacional para proceder a coordinar con la Registraduría la realización de las atípicas.

“Este es un trabajo en conjunto con la Registraduría en el cual estamos esperando el concepto del Ministerio sobre los protocolos para recolección de firmas para así proceder a convocar a las elecciones”, agregó la administración.

Lea también: Dos tutelas tienen frenadas las elecciones atípicas para escoger Alcalde en Girón

Así mismo, la administración Aguilar aseguró que la Ley 136 del 94 fue derogada por la Corte Constitucional, por lo que, desde su concepto, no está obligada a convocar elecciones a los dos meses posteriores a la expedición de los decretos con los cuales designó alcalde encargado en los municipios de Simacota y Girón.

Mientras se define la situación jurídica, ambos municipios santandereanos continúan en interinidad, dirigidos por funcionarios cercarnos a los exalcaldes revocados.

La Registraduría tiene convocada para el próximo 9 de mayo las elecciones atípicas en Tenerife, Magdalena, y en Agrado, Huila, a pesar de la pandemia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad