domingo 18 de abril de 2021 - 12:00 AM

Gobernación de Santander continúa resistiéndose a convocar a elecciones atípicas en Girón y Simacota

Los municipios de Simacota y Girón continúan en interinidad mientras la administración de Mauricio Aguilar se resiste a convocar a elecciones atípicas.
Escuchar este artículo

A pesar de los fallos judiciales y la disposición de la Registraduría Nacional para definir las fechas para las elecciones atípicas en los municipios de Girón y Simacota, donde los dos mandatarios locales fueron separados de sus cargos por el Consejo de Estado y el tribunal Administrativo de Santander, respectivamente, la administración de Mauricio Aguilar continúa renuente a convocar a elecciones atípicas.

Además: Dos tutelas tienen frenadas las elecciones atípicas para escoger Alcalde en Girón

Según el artículo 107 de la Ley 136 de 1994, se dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el gobernador mediante un decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado acto administrativo.

Es decir, la administración departamental debió a través de las resoluciones, 02427 del 8 de marzo de 2021, mediante la cual nombró a Claudia Jaimes como alcaldesa designada de Girón y, resolución 03053 también del 8 de marzo de 2021, mediante la cual designó a Jessika Viviana Camargo González como mandataria local encargada de Simacota, fijar para máximo el 8 de mayo próximo, la realización de las elecciones atípicas en ambos municipios de Santander, situación que no ocurrió y por ahora no sucederá.

Restricción por pandemia

Por su parte, la Gobernación de Santander anunció que aún no ha determinado en qué fecha se irán a realizar las elecciones atípicas en Girón y Simacota, debido a la pandemia del COVID-19.

“El derecho de petición lo trasladaron por competencia a la Gobernación porque el tribunal administrativo de Santander procedió a prácticas de nuevas elecciones pero a este derecho de petición se contestó que la Gobernación ofició al Ministerio de Salud y Minsalud no ha dado el aval”, señaló la administración departamental.

Según la administración Aguilar, ya se adelantan unas mesas de trabajo para definir los protocolos de bioseguridad.

“En estos momentos se adelantan mesas técnicas con la Registraduría para ver cómo se aplican los protocolos de bioseguridad para aquellos candidatos que quieran inscribirse por movimiento de recolección de firmas. Apenas se tengan los lineamientos se procede a hacer las convocatorias”, agregó la Gobernación.

Lea también: Un mes después de la salida de Carlos Román, Girón sigue sin alcalde en propiedad

¿Estrategia política?

Mientras la administración departamental toma una determinación para citar a las elecciones atípicas, Simacota cumple cinco meses en interinidad, situación que se repite en Girón, donde Carlos Román abandonó su cargo desde el pasado mes de enero.

“Al Gobernador lo que le conviene es no convocar a las atípicas porque mantiene en interinidad a los funcionarios cercanos de Carlos Román y Jhon Abiud Ramírez, quienes son cercanos a la casa Aguilar”, señalaron varios concejales de la oposición en Girón.

Esta misma estrategia se estaría presentando en Simacota.

“Justo después del fallo del Consejo de Estado, el exalcalde comenzó a aparecer en redes sociales con el senador Richard Aguilar, hermano del Gobernador y desde ahí se ha embolatado todo el proceso para convocar las atípicas, mientras mantienen a los amigos cercanos al exalcalde al frente de la Alcaldía y no dejan que el pueblo decida”, advirtieron veedores en Simacota.

Le puede interesar: Comienza la puja política por la Alcaldía de Girón

Consejo negó tutela

Así mismo, la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado denegó la tutela presentada por la defensa del exalcalde de Simacota, Nelson Ortiz, mediante la cual exigía que se revocara el fallo de nulidad electoral que lo separó del cargo, aseverando que el alto tribunal había violado su derecho fundamental al debido proceso.

Según el Consejo de Estado, el recurso de tutela interpuesto por Nelson Ortiz es improcedente, por considerar que el exalcalde de Simacota tiene otros recursos legales para tal fin.

“Lo anterior, debido a que para discutir dicho planteamiento el actor tiene a su disposición el recurso extraordinario de revisión de conformidad con la causal prevista en el numeral 5° del artículo 250 de la Ley 1437 de 18 de enero de 20117, esto es, por presuntamente existir una nulidad en la sentencia acusada”, consideró el alto tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad