sábado 05 de diciembre de 2015 - 12:01 AM

Gobernación y Alcaldía se ‘rajaron’ en contrataciones

El Comité de Transparencia por Santander expuso las cifras que ‘rajan’ por violaciones en contratación a la Gobernación con 180 procesos y a la Alcaldía con 120.
Escuchar este artículo

El Comité Transparencia por Santander presentó ayer los resultados del estudio de los procesos de contratación pública en el departamento. La muestra de marzo a octubre de 2015, evidencia violaciones e irregularidades de acuerdo a lo que exige la Procuraduría en términos de contratación.

El Comité de Transparencia tomó como punto de partida la acción preventiva que la Procuraduría hizo a la Alcaldía de Bucaramanga el 26 de marzo, para analizar desde ese día y hasta el 30 de octubre la muestra de contratación.

La totalidad de los 180 casos de la Gobernación de Santander y los 120 de la Alcaldía estudiados, no cumplieron con la reglamentación contractual.

“El 100% de los casos no estaban acordes a lo que exige la Procuraduría. La Alcaldía tiene mayor número de violaciones que la Gobernación con ocho por proceso, mientras que la Gobernación tiene entre 3 o 4 en cada uno”, indicó María Juliana Acevedo, vocera del Comité Transparencia por Santander.

Algunas de las razones de la falta de transparencia en las contrataciones giran en torno al elevado número de restricciones en los requisitos para participar en las licitaciones públicas, la falta de idoneidad de los contratistas y cronogramas abreviados.

“El departamento se rajó. Todos los casos tienen violaciones a las recomendaciones que en su momento hizo la Procuraduría y violaciones al estatuto de contratación muy claras”, aseguró la vocera

Las principales observaciones que se hicieron en la entrega de resultados también incluyó que en los procesos hay resultados que se repiten, requisitos ajustados a un solo oferente y cronogramas cortos, de poco tiempo y en horarios no hábiles.

Entes de control

“En todos los entes hay investigaciones: Superintendencia, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, grupo anticorrupción del CTI y demás. En todos se están adelantando acciones”, aseguró Acevedo.

Por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, se evidencia que Santander ocupa el cuarto puesto de los departamentos donde la contratación pública termina en muchas ocasiones con un solo oferente habilitado. En este departamento, el promedio para el total de los procesos licitatorios es de dos o tres oferentes.

Además, asegura la CCI, la limitada cantidad de proponentes se debe a que los indicadores con endeudamiento y liquidez son mayores a las estadísticas que manejan la mayoría de las empresas en Colombia.

De los casos en Santander se destaca especialmente el del Programa de Alimentación Escolar, PAE, contrato que no cumple con la reglamentación y afecta a población infantil que está en pleno desarrollo. En este caso, 35 mil niños en 82 municipios se ven afectados por la falta de refrigerios, además de la indebida manipulación y distribución de los mismos.

Se abrirá veeduría para el pae

El número de irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tendrá una veeduría especial el próximo año para la vigilancia de estos contratos.

Se tomará dicha medida porque “la población beneficiada es vulnerable y queremos que los niños que están en plena etapa de crecimiento educativo reciban la mejor atención. Queremos que el contrato se ejecute de la mejor manera y que nuestros niños reciban los alimentos como deben ser. Ese es un ejemplo muy claro de corrupción y no queremos que se repita”, indicó la vocera del Comité Transparencia por Santander.

Apenas se firme el contrato de refrigerios escolares de alimentación escolar el próximo año, comenzará la veeduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad