Publicidad

Política
Lunes 05 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Gobernador denuncia intenciones del Eln de incursionar en Santander aprovechando cese al fuego

El gobernador Juvenal Díaz alertó sobre nuevas intenciones por parte del Eln de hacer presencia armada en algunos municipios de Santander aprovechando el cese al fuego con el Gobierno Nacional

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA.
Suministrada / VANGUARDIA.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA.

En el marco del primer encuentro de alcaldes y gestoras sociales del departamento, el gobernador de Santander, general en retiro Juvenal Díaz Mateus, lanzó una nueva alerta por presuntas intenciones del Ejército Nacional de Liberación, Eln, de incursionar en algunos municipios del departamento.

Tras advertir sobre la presencia de insurgentes del Eln en zonas de Coromoro, Charalá y el corregimiento de Cincelada (Barbosa), el mandatario denunció nuevas intenciones del grupo guerrillero de incursionar en otros municipios, aprovechándose del cese al fuego con el Gobierno Nacional.

“Me hablan de la intención del Eln en otros municipios de avanzar. Eso me parece gravísimo, por eso estoy pidiendo y y lo hago acá, públicamente no sé quién maneje la Mesa Nacional de Monitoreo y Verificación, o si es con el Comisionado de Paz que nos atienda, para que nos digan cuáles son las reglas de juego con el Eln, si ellos pueden meterse a Bucaramanga, pueden meterse a Girón pueden llegar armados a otros municipios o cuáles son las reglas del juego”, manifestó Díaz Mateus.

Aunque no reveló cuáles serían los municipios en riesgo, el mandatario departamental dijo que está gestionando reuniones con Gobierno Nacional para informar sobre estas amenazas de seguridad y establecer las reglas del juego con respecto al cese fuego y lo acordado en las mesas de diálogo.

“Estamos esperando una respuesta porque no podemos permitir que el Eln empiece a avanzar y a ganar control territorial, el Gobierno Nacional debe darnos una explicación, porque si bien hay un cese al fuego esto no puede interpretarse como la vía libre para que ellos puedan avanzar, a meterse donde no hay problemas, a ganar territorio para negociar más adelante”, agregó el mandatario departamental.

En tal sentido, el gobernador Díaz propuso delimitar territorialmente los acuerdos en las mesas de negociación para impedir que el grupo guerrillero continúe ganando terreno en el marco de los diálogos de paz.

“Hay que poner unas reglas del juego y hay que delimitar la presencia de esos bandidos, sino estaríamos, prácticamente, haciendo un despeje nacional porque ellos en algunas partes han avanzado y el Ejército no puede confrontarlos bélicamente porque hay un cese al fuego, eso debe tener unas reglas claras, le vamos a pedir al Comisionado de Paz para que nos las explique y nosotros podamos actuar bajo esos términos”, puntualizó.

Sobre la presencia de nuevas estructuras de bandas criminales en algunos sectores del departamento, como en el Magdalena Medio, el Gobernador señaló que la situación es diferente ya que con estos grupos criminales no hay un cese al fuego activo, por lo que las acciones de las autoridades en su contra se pueden aplicar con contundencia.

“Hemos tenido el problema del Magdalena Medio que lo tratamos con el ministro de Defensa en el Consejo de Seguridad en Barrancabermeja, el Ministro dio instrucciones de una operación militar que deben desarrollar allá, ahora nos hablan de unos panfletos en Barranca, pero la situación ya ha sido controlada”, explicó el mandatario regional.

El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez, señaló que son siete bandas delincuenciales y tres grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en el Distrito Especial.

El encuentro entre mandatarios locales y gestoras sociales del departamento se extenderá hasta el miércoles 7 de febrero en el Club Campestre, en Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad