jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Gobernadores y alcaldes van por el ‘Plan C’ de la reelección

En lo que se consideró como un ‘salvavidas’ para un tercer período presidencial, los alcaldes y gobernadores presentaron dos propuestas encaminadas a consolidar el tercer mandato del presidente Álvaro Uribe y de paso, posibilitar su reelección.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, quien afirmó que esa medida ayuda a consolidar 'los programas de gobierno de los municipios y departamentos'. Al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la idea no le disgustó pero indicó que era necesario revisarla pues está dispuesto a apoyarla siempre y cuando no sea indefinida. 'Nosotros creemos que es consecuente que sí hay reelección del Presidente, debe haber de alcaldes y gobernadores'.

Ante algunas críticas, el senador Conservador, Eduardo Enríquez Maya, defensor de la reelección presidencial y ponente en el foro aseguró que para esta iniciativa no se necesita el apoyo del Gobierno. 'El Congreso solamente tiene que hacer el papel de notario'.

Síntesis

Lo que proponen

1 En una reunión con los alcaldes y gobernadores se propuso como primera vía convocar a una referendo para que el Congreso autorice la reelección de los servidores públicos elegidos por voto popular hasta por tres períodos.

2 Eso quiere decir que los alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República podrían mantenerse en sus cargos por tres periodos consecutivos.

3 Se propuso que en las elecciones de mandatarios de elección popular (presidente, alcalde y asamblea) el segundo en votos tenga una curul en el Congreso, concejos o asambleas, respectivamente.

4 La otra iniciativa es insistir en un acto legislativo que, esta vez tendría un ingrediente adicional: autorizar un tercer mandato para que el presidente Álvaro Uribe se pueda presentar en el 2014.

5 Las dos iniciativas están diseñadas para que en caso que se caiga el referendo de la reelección presidencial, el cual está en conciliación en el Congreso, se tenga un plan C que garantice la reelección del Presidente, la de alcaldes y Gobernadores, eso sí, para 2014.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad