domingo 09 de junio de 2019 - 12:00 AM

Gobierno afirma que intentará salvar la agenda legislativa anticorrupción

El Ministerio del Interior dio a conocer su estrategia para intentar rescatar lo que queda de la agenda legislativa anticorrupción que se trámita en el Congreso.
Escuchar este artículo

En agosto del año pasado, luego de la muy alta votación obtenida por la consulta anticorrupción, el entonces recién posesionado presidente Iván Duque se comprometió con los partidos que promovieron ese mecanismo de participación ciudadana a impulsar en el Congreso la esencia de las propuestas incluidas en ella.

Además: Así avanza la agenda anticorrupción

Sin embargo, a dos semanas del terminar las sesiones ordinarias del Congreso, no hay ninguna ley o reforma constitucional de las acordadas por Duque con la mesa técnica anticorrupción que haya sido aprobada.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que antes del 20 de junio es posible cumplir el compromiso del jefe del Estado, porque hay voluntad del gobierno y de los partidos para que se aprueben las reformas necesarias.

Luego del complejo trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, del hundimiento de la reforma judicial y la reforma política y de la aprobación de varias leyes claves para el funcionamiento del gobierno como la ley de financiamiento, el presupuesto general del 2019, el presupuesto de regalías 2019-2020, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la ley de reformas al sector de las TIC, cumplir con este compromiso es ahora la prioridad en lo que queda del periodo legislativo.

Votación al estatuto

La estrategia que empleará el Gobierno para lograr salvar la mayor parte de esta agenda será buscar que se dé la votación final del estatuto anticorrupción en materia penal y administrativa.

Esta iniciativa fue radicada y luchada por el anterior fiscal general Néstor Humberto Martínez, pero hasta el momento de dejar ese cargo no había logrado convencer al Senado para que le votaran la reforma.

El estatuto se frenó en la plenaria de la corporación durante tres semanas, pese a que estaba como prioridad para su discusión, en particular porque muchos senadores se declararon impedidos.

Sin embargo, hace dos semanas se logró un acuerdo con el recién llegado fiscal encargado, Fabio Espitia, y los partidos, en particular los independientes y un sector de la oposición, para que sea a través de este proyecto que se salve parte de la agenda de los proyectos anticorrupción.

Lea también: A plenarias pasó proyecto anticorrupción sobre rendición de cuentas

El estatuto prevé la terminación unilateral de los contratos en casos de corrupción, la eliminación de beneficios penales y la prohibición para que aquellos que financien campañas políticas no se beneficien de contratos públicos, en lo cual coincide con los puntos de la consulta anticorrupción, y además sería adicionado con el punto dos de la Consulta que contempla la eliminación de los beneficios penales a los condenados por los llamados delitos “de cuello blanco”.

También sería adicionada al estatuto la disposición que fija mayores inhabilidades a los condenados por corrupción, pues el proyecto de ley que la contiene, que actualmente surte su trámite en la Cámara, apenas va para segundo debate. Y algo similar ocurre con la prohibición de casa por carcel para los corruptos y la eliminación de los lugares especiales de detención para exfuncionarios, que estaban congeladas en la Comisión Primera de la Cámara.

Acelerador en la Cámara

Sumado a este proyecto, el gobierno espera que la plenaria de la Cámara de Representantes incorpore en el orden día el proyecto de ley de declaración pública de bienes y de renta de los funcionarios del Estado, incluyendo los propios congresistas.

“Esta es una norma bastante gruesa, tiene varios mecanismos de lucha contra la corrupción, incluidos por la Fiscalía y por diferentes partidos, tiene dos orientaciones, en materia penal y administrativa, eso quiere decir que modifica algunos puntos de la ley 80”, explicó la ministra Gutiérrez al defender la concentración de la mayoría de los proyectos en el estatuto.

Aunque los verdes se comprometieron a apoyar que el paquete anticorrupción sea aprobado de esa manera, la senadora de ese partido Angélica Lozano manifestó su malestar porque la agenda anticorrupción va a terminar saliendo peluqueada.

Le puede interesar: “Gobierno insistirá con los proyectos anticorrupción”

Los proyectos hundidos

Aunque la Consulta Anticorrupción no prosperó porque no tuvo los votos requeridos, sí surgió el compromiso de tramitar sus iniciativas y las del gobierno en el mismo sentido, combatir la corrupción, para ese se radicaron siete proyectos entre reformas constitucionales y proyectos de ley.

No obstante, muy rápidamente se hundió uno de los proyectos que tenía mayor interés en el país: el que bajaba el sueldo a los congresistas y altos funcionarios del Estado. La iniciativa murió en su primer debate, esto porque la mayoría de los congresistas se impidieron de votarlo.

La misma suerte corrió la enmienda constitucional para limitar a tres periodos legislativos a los congresistas, concejales, diputados y ediles en sus corporaciones. Este proyecto por ser similar a lo que decía la reforma política se sumó a ese texto, pero la misma terminó hundiéndose en su quinto debate.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad