martes 20 de abril de 2010 - 11:27 PM

Gobierno colombiano busca 1.500 millones de dólares para enfrentar reforma de salud

El gobierno colombiano presentó al Congreso una proyecto de ley orientado a obtener 1.500 millones de dólares para financiar una reforma al sistema de salud, luego de que un tribunal anuló varios decretos con ese fin, indicó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga.


Con el proyecto, que fue presentado con carácter de urgencia en la noche del lunes, el gobierno del presidente Álvaro Uribe busca enfrentar la crisis financiera a la que quedó expuesto el sector por la decisión de la Corte Constitucional.

Ese tribunal garante de la Constitución declaró inexequible la declaración de 'emergencia social' en diciembre pasado, al amparo de la cual el gobierno expidió un paquete de decretos con los que buscaba los recursos para el sistema, que según los críticos recortaba los derechos de los pacientes.

La Corte, sin embargo, dio plazo al gobierno hasta el próximo 16 de diciembre para buscar una solución a través del Congreso, toda vez que dejó vigente hasta esa fecha los decretos que establecían nuevos tributos.

Sin embargo, advirtió que esos recursos "deberán ser dirigidos a la red hospitalaria pública y a garantizar el derecho de acceder a los servicios de salud" de la población más vulnerable de Colombia.

Con el proyecto presentado al Congreso, el gobierno busca dejar como permanente un aumento en los impuestos a la cerveza y a los juegos de azar. Además, el proyecto busca crear un impuesto específico a los cigarrillos.

Del total de 1.500 millones de dólares que el gobierno requiere para la reforma de salud, 600 millones se esperan recaudar por concepto de esos nuevos impuestos, dijo este martes el ministro Zuluaga a la privada radio Caracol.

Zuluaga señaló que otro frente que le ocasiona grandes costos al sistema son las enfermedades graves y tratamientos médicos que no están contemplados en el plan preestablecido de salud y a los que los usuarios logran acceder gracias a acciones judiciales de amparo.

El senador opositor del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) Jorge Robledo anunció que su partido se opondrá al proyecto de ley debido a que "contempla que la financiación de la salud recaerá en los pobres, y no en los monopolios y las multinacionales, como debe ser".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad