viernes 17 de julio de 2009 - 10:00 AM

Gobierno cumplirá requisito con Consejo de Estado

Luego de una reunión de dos horas, el Gobierno Nacional acordó con el Consejo de Estado cumplir con el requisito establecido en la Constitución de oír previamente a esa Corporación, al momento de suscribir formalmente el acuerdo con Estados Unidos para que tropas de ese país realicen trabajos de cooperación en tres bases militares colombianas.

La decisión se adoptó luego de una reunión entre el ministro de Defensa (e) general Fredy Padilla de León; el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el de relaciones exteriores, Jaime Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Rafael Ostau De LaFont Pianeta.

Mientras tanto, en el país las opiniones están divididas en todos los sectores: el Congreso reclama que se violó la Constitución y los colombianos del común también opinan.

El acuerdo debe ser muy claro: analistas

La llegada de tropas estadounidenses a territorio colombiano generó divisiones en todos los sectores del país e incluso entre los analistas. El único punto común es que se conozca con claridad cada punto del acuerdo suscrito por Colombia y los Estados Unidos.

Para el analista Jaime Libreros, investigador de la Universidad Externado de Colombia, las implicaciones para el país son positivas, ya que este acuerdo le va a permitir a Colombia un mayor rango de maniobrabilidad, para controlar los movimientos de la guerrilla y fortalecer el trabajo aéreo en materia de narcotráfico.

Sin embargo, Libreros consideró que 'el punto de quiebre' será el ambiente que esto genere en los países vecinos, especialmente en América Latina, pues se podría interpretar como una disposición de Colombia para ser base sur de las Fuerzas militares estadounidenses.

'Colombia va a perder peso político en el continente y la posibilidad de tener papeles protagónicos en las instancias internacionales interamericanas, llámese OEA o Cumbre de Río, ya que se va a tomar a el país como un caso de aceptación y claudicación de sus soberanía en beneficio de los intereses comerciales y de seguridad de Estados Unidos', agregó Linderos.

Por otra parte, continuó Linderos, 'lo peor que nos puede pasar es no saber qué van a hacer esas tres bases, el papel que va a jugar nuestra fuerza aérea y en particular nuestras fuerzas militares en el control de las actividades que esas bases norteamericanas van a desplegar'.

LISTA
Las razones del Gobierno

1 Para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, se trata 'simplemente de una asesoría técnica con operación de mando de las Fuerzas Militares colombianas'.

2 El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, aseguró que 'es la de la mayor conveniencia para el país'.

3 Uribe destacó la importancia en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo que traerá este nuevo proyecto de cooperación binacional.

4 El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio explicó a medios nacionales que 'el acuerdo que está por firmarse, busca prestar una asesoría técnica con operación de mando de las Fuerzas Militares colombianas'.

5 Valencia Cossio aseguró que no habrá bases militares norteamericanas y por lo tanto no existirá ninguna restricción para las autoridades colombianas.

6 'Toda la actividad de combate se hará con unidades colombianas, sólo se seguirá recibiendo la asesoría. Ahora lo que habrá es una ampliación de los tratados de cooperación', explicó.

opinan los bumangueses
¿Está de acuerdo con que el Gobierno Nacional haya autorizado el ingreso de más tropas americanas al país?


Gonzalo Amorocho Díaz
'No estoy de acuerdo con que intervenga el Gobierno Americano porque Colombia tiene suficiente fuerza para ejercer su soberanía. No necesitamos ni requerimos tropas americanas.'

Félix Téllez
'Yo creo que sí porque los americanos nos han ayudado con la paz y toda ayuda sirve'

José Trinidad Ochoa
'Estoy de acuerdo porque no es una entrega de la soberanía nacional sino una cooperación internacional en información, en tecnología, en todo'

Héctor Sandoval
'Colombia no tiene que seguir sometida al Gobierno de los Estados Unidos, tiene que hacer respetar su autonomía territorial y espacial'

Arcadio Muñoz
'No estoy de acuerdo porque nos violan la soberanía del país

Fernando Suárez
'Sí estoy de acuerdo siempre y cuando no se afecte la seguridad nacional y no interfieran en las acciones del Ejército'.

OPINAN LOS CONGRESISTAS


Jorge Robledo / Senador-Polo
'Esa decisión viola de manera flagrante la soberanía y la autodeterminación nacional, convierte a los colombianos en peones en la estrategia militar de la Casa Blanca por el control del mundo, constituye una acción hostil con las países vecinos y es contraria a la Constitución'.

Juan Manuel Galán / Senador Liberal
'Antes de finiquitar este acuerdo y aprobarlo totalmente con los Estados Unidos, debería contar con el consentimiento del Congreso de la República'.

Jairo Clopatofsky / Senador del Partido de La U
'Eso tiene que ser aprobado por el Congreso. En octubre… noviembre, estaría lista la ley, son los tiempos normales'

Samuel Arrieta / Senador Convergencia Ciudadana
'El Senado autoriza al Presidente un paso de tropas por el territorio cuando hay un conflicto bélico con otras naciones, este no es más que un convenio de cooperación en el cual el Estado es autónomo'

Cecilia López / Senadora Liberal
'No se puede ignorar al Congreso, hay que saber en qué condiciones el Gobierno toma esta decisión, no puede existir inmunidad para los miembros del Ejército norteamericano. Colombia va a quedar con una imagen negativa en la región'.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad