lunes 04 de enero de 2010 - 2:36 AM

Gobierno de Ecuador apunta a grandes obras de infraestructuras en 2010

El Gobierno de Ecuador apunta a iniciar o concluir este año varias grandes obras de infraestructura en sectores como el hidroeléctrico, petroquímica y vialidad, aseguró hoy el presidente del país, Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronuncia un discurso durante la Cumbre del bloque latinoamericano del ALBA del comercio en Cochabamba, Bolivia el 16 de octubre de 2009. (Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El mandatario, en declaraciones a la agencia pública de noticias Andes, indicó que este año empezará la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, la más grande del país, y el complejo petroquímico del Pacífico.

La planta hidroeléctrica, que se asentará en la provincia amazónica de Napo, tendrá una potencia de 1.500 megavatios, su construcción demandará 1.979 millones de dólares y se prevé que esté lista en 2014.

Además, el Gobierno prevé arrancar con la construcción de obras logísticas y caminos vecinales en torno a la Refinería del Pacífico, asentada en la provincia costera de Manabí, con capacidad para refinar unos 300.000 barriles diarios de crudo y que se ejecutará conjuntamente con la petrolera venezolana PDVSA.

"El tiempo transcurrido sirvió para hacer estudios, resolver líos legales e iniciar licitaciones", explicó Correa al evaluar esos proyectos, tras señalar que hay otras obras grandes que ya están por concluir.

"Lo que sembramos en tres años empezaremos a cosechar. En este año se harán realidad los grandes proyectos", indicó el jefe de Estado y dijo que para enero se prevé la inauguración del aeropuerto de Santa Rosa, en la provincia costera de El Oro (suroeste), fronteriza con Perú.

Asimismo, se espera que en breve termine la reconstrucción de la terminal aérea de Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Otro de los aeropuertos reconstruidos que estará listo en agosto es el del balneario de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena (suroeste), "con pista reforzada, muros de construcción, equipos de navegación", entre otras mejoras, apuntó Correa.

Sobre el sector de vialidad, el mandatario informó que para mediados de febrero se concluiría la carretera entre Loja y Cuenca, en el sur andino.

Además, se espera que en este año se finalicen los puentes en las ciudades costeras de Bahía de Caráquez (centro-oeste), Esmeraldas (norte) y tres en la provincia de Guayas (suroeste), además de uno sobre el río Napo (centro-este), en la Amazonía.

"La inversión para estas obras es extremadamente alta en el presupuesto", indicó Correa a la agencia Andes, aunque no precisó el monto total destinado a las obras de infraestructuras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad