domingo 14 de abril de 2019 - 12:00 AM

Gobierno insistirá en alianzas para salvar objeciones a la JEP

Tras la negativa de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

El Gobierno Nacional seguirá insistiendo en generar alianzas para que las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tengan un avance positivo en el Congreso de la República, pese a que la Cámara optó por negarlas.

Además: ONU afirma que urge aprobar la Ley a Estatutaria de la JEP

Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que el Gobierno Nacional seguirá argumentando su posición y llamando a los partidos políticos para que entiendan que esta es una gran oportunidad de hacer un gran acuerdo alrededor de la paz.

“No se ha perdido esa iniciativa y seguimos haciendo la convocatoria para que se revisen las posiciones y podamos hacer un gran acuerdo nacional, de manera que la sanción a la ley Estatutaria sea lo más pronto posible”, sostuvo la funcionaria.

Según las cuentas al interior del Senado, las objeciones a la JEP también se archivarían con por lo menos 60 votos en contra de la iniciativa del Gobierno, y tan solo 40 a favor.

¿Solo trámite?

Algunos congresistas aseguran, que la suerte final de las objeciones se definirá hasta después de Semana Santa, cuando la plenaria del Senado hará su respectiva votación sobre la iniciativa del Gobierno Nacional.

Luego de que la Cámara de Representantes decidiera negar las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, estas deben hacer lo propio en el Senado, donde se mantiene la expectativa por lo que pueda suceder.

Lea también: Fiscal Martínez y senador Cepeda se enfrentan por objeciones a la JEP

Sin embargo, para el politólogo, Gerardo Martínez, la suerte de las objeciones ya está sentenciada con la decisión tomada por la Cámara.

“Según la Ley Quinta de 1992 señala que a pesar de que en la Cámara las objeciones fueron hundidas, la iniciativa igualmente tendrá que ir al Senado para su respectiva votación, sin embargo, contrario al trámite de un proyecto de Ley, aún así el Senado apruebe las objeciones, la iniciativa ya está hundida, porque ambas corporaciones tienen que aprobarlas. Es decir, las objeciones ya están hundidas”, acotó Martínez.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que el trámite que se surtió en la Cámara estaría viciado, argumentando que la votación debía realizarse primero en la corporación que él preside, sin embargo, pese al apoyo del dirigente las cuentas no le darían a Duque para lograr su aprobación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad