miércoles 16 de septiembre de 2009 - 12:21 AM

Gobierno negó querer disminuir el censo electoral

Dos semanas después de que se abrió el debate nacional sobre la intención de bajar el censo electoral, a menos de 14 millones de votos, el Gobierno Nacional negó que esa sea una propuesta oficial.

Así lo anunció el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien fue señalado por algunos congresistas de ser el autor de la propuesta para que la misma se llevara a la reglamentación de la reforma política.

Valencia, quien se reunió hoy con los ponentes de la ley estatutaria aseguró que 'el gobierno nunca ha hablado de eso, lamentablemente en este país la oposición se hace sobre suposiciones o inventan cosas de mala fe para generar desconcierto'.

De la misma manera, Valencia Cossio aclaró que el registrador nacional siempre ha dicho que hay un censo inflado y que se debe actualizar, porque no pueden seguir votando los muertos y los que han perdido sus derechos políticos.

'El gobierno está de acuerdo con eso, es una obligación constitucional. Nadie ha hablado de reducir a la mitad el censo, eso lo han inventado de mala fe', sostuvo.

Para Valencia los autores de esa propuesta, son la oposición y lo que quieren es hacer 'daño y decir mentiras del Gobierno. El Gobierno nunca ha dicho eso, yo los reto para que miren en dónde se ha hablado de eso'.

Sin embargo, el senador de Cambio Radical, Alfonso Valdivieso Sarmiento, declaró que 'el ministro juega sucio y sí intentó bajar el censo a menos de la mitad. No entiendo por qué dice que no es cierto'.

La reglamentación

De otro lado, el jefe de la cartera del Interior y de Justicia sostuvo que en la reunión con los ponentes de la reglamentación de la ley estatutaria se habló sobre la forma cómo será la financiación de las campañas para el Congreso de la República.

'Se está haciendo una reglamentación muy rigurosa para evitar que entren dineros mal habidos a las campañas, y por eso la reforma prevé un anticipo, estamos discutiendo de cuánto será, las garantías que tienen que dar los partidos y los candidatos para ese anticipo. De la misma forma hablamos de cómo se manejará la publicidad, organizando todo esto para que haya elecciones transparentes y libres', declaró.

En la propuesta inicial el gobierno planteó que se le anticipará a los candidatos el 40 por ciento de los gastos de campaña, pero ese porcentaje no es aceptado por los congresistas.

A su turno, uno de los coordinadores ponentes, el senador Armando Benedetti, dijo que se debe obligar a que las empresas de transporte público presten el servicio el día de elecciones. De la misma forma indicó que es necesario que se establezca como base del censo electoral las cédulas nuevas expedidas por la Registraduría Nacional.

Según Benedetti, 'el censo electoral nacional se debe conformar por las personas a las que les hayan sido expedidas las cédulas de ciudadanía renovadas en virtud de la ley 757 de 2002, y de todos quienes con posterioridad a este proceso adquieran la ciudadanía. Se excluye a quien por mandato legal no pueda ejercer el derecho al voto'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad