jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno ordena quitar subsidios de AIS a grandes empresas

El Gobierno Nacional retiró el apoyo de Agro Ingreso Seguro que la ley brindaba a grandes empresas colombianas y anunció que estos recursos pasarán ahora a financiar proyectos de pequeños empresarios campesinos, de acuerdo con el puntaje obtenido en las calificaciones.

'No obstante que se trata de unas pocas empresas y de un porcentaje bajo de cuantías, el Gobierno busca que instrumentos como la Ley Agro Ingreso Seguro, además de su impacto en la producción de alimentos, produzca resultados favorables en la cohesión social', señaló el comunicado leído por el secretario de prensa de Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

El Gobierno además, consideró que el avance de la seguridad, los incentivos tributarios y el clima de confianza en la inversión 'constituyen un buen apoyo para las empresas agropecuarias, por lo cual aquellas de gran tamaño no deben tener acceso a Agro Ingreso Seguro'.

De esta manera, el Primer Mandatario dio instrucciones precisas al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, para que dé cumplimiento inmediato a la medida.

 

Dos mociones de censura tendría que enfrentar minagricultura

La posibilidad de que no prospere la moción de censura en el Senado contra el ministro Fernández, hizo que la oposición en la Cámara anuncie que también utilizará este mecanismo.

'En el Senado creemos que son menores las posibilidades. No puede ocurrir que ante semejante escándalo esto pase sin ninguna responsabilidad política', indicó el representante a la Cámara Guillermo Rivera.

La idea es que la moción se vote en Senado el martes y dependiendo el resultado, el miércoles en Cámara de Representantes.

Rivera argumentó que ese mecanismo se puede realizar ya que han salido a la luz pública elementos nuevos que se tienen que debatir.

El representante del partido Conservador Heriberto Sanabria dijo que la moción 'es bienvenida, es la oportunidad que tiene la Cámara de asumir temas importantes como el del AIS y la oportunidad para que el Ministro explique'.


castigo para los incumplidos

Debido a que no hubo quórum y tocó cancelar la plenaria de ayer cuando debía continuar el debate al Ministro de Agricultura por la entrega de los AIS, el presidente del Senado Javier Cáceres, ordenó a la Secretaría General de la Corporación dar el trámite formal para que se ordene el descuento del día de trabajo de por lo menos 78 senadores que no asistieron.

En la plenaria también estaba previsto votar el acta en la que se aprobó el informe de la conciliación de ley del referendo de la reelección presidencial, que se dio en agosto pasado.

De acuerdo con Cáceres, el salario a descontar son 700 mil pesos, pero sin incluir los descuentos de ley.

Para el presidente de la corporación, la sanción para el ausentista no sólo se debería dar por día, es decir por plenaria, sino por semana, ya que tampoco van a las sesiones de las comisiones.

Los liberales, los del Polo y el gran ausente fue el uribismo

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad