sábado 26 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Gobierno Petro tendrá $31,3 billones en regalías para sus dos primeros años de administración

A la sanción del presidente Gustavo Petro pasó la ley del presupuesto de regalías 2023-2024, el cual está por $31,3 billones, frente a los $17 billones que estuvieron vigentes para los años 2021-2022.
Compartir

Como una contribución para que las regiones del país dupliquen sus inversiones sociales, calificó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la aprobación por parte de las plenarias del Senado y la Cámara de la ley del presupuesto de regalías para los años 2023-2024, que en su concepto es la destinación más grande desde 2012 cuando entró en vigencia el Sistema General de Participaciones.

Además: Gobierno retiró mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral

El presupuesto que fue aprobado por $31,3 billones, es superior en $14 billones al actual que fue ejecutado por $17 billones. Este nuevo ingreso se deberá ejecutar entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, por un monto de $31,3 billones, 2,1% del PIB. “...es una contribución al desarrollo regional de Colombia y al sostenimiento de la actividad económica nacional”, dijo el ministro Ocampo.

Del monto $7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, $3,8 billones a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

Otros $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos; $3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.

Lea también: “Tengo que estar diciendo que soy la vicepresidenta para que me respeten”: Francia Márquez

Un monto de $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios Pedet.

Para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR y $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR.

Según informó el Minhacienda, el 96% de los ingresos aforados corresponde a ingresos corrientes ($29,9 billones) y el 4% restante a ingresos de capital. La totalidad de estos últimos proviene de rendimientos financieros ($1,3 billones).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad