martes 21 de abril de 2009 - 10:24 PM

Gobierno pide hundir proyecto de horas nocturnas

Tras llevar dos debates en la Cámara de Representantes y haber recibido fuertes críticas por parte de los gremios económicos del país, la suerte del proyecto de horas nocturnas parece estar decidida. En un desayuno en la Casa de Nariño el presidente de la República, Álvaro Uribe, les pidió a los congresistas negar y dejar de acompañar la controvertida iniciativa.

Según el Jefe de Estado, si se aprueba la reforma laboral esto tendría un grave costo para la economía y podría elevar de manera significativa el desempleo.

Y es que de prosperar el proyecto de ley 079, el régimen de horas extras en Colombia volvería a operar como hasta 2002, es decir, con horario nocturno a partir de las seis de la tarde, no desde las 10 de la noche.

El represente a la Cámara por parte de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien fue uno de los asistentes al encuentro con el Primer Mandatario, aseguró que 'esa fue la orden' del gobierno nacional.

'No es conveniente en un país con recesión económica volver al régimen del año 2002 pues sería establecer costos muy altos para los empresarios (…) el gobierno ha solicitado que se niegue ese proyecto', dijo el parlamentario.

Hace pocos días 19 líderes de los gremios le pidieron al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, aplazar el curso del proyecto en el Congreso, calificándolo de %¬inconveniente%¬.

'Es inoportuno que el Congreso de la República y los partidos políticos aborden en esta perspectiva la legislación laboral. Lo ideal es que se diseñen los más adecuados programas de política pública que ayuden a mantener el empleo, así como a crear unos nuevos y a no perder de vista la necesidad de mantener la competitividad ', señalaron los dirigentes.

Por su parte la representante por el partido de la U Lucero Cortés dijo que aunque Uribe reconoce la importancia de la iniciativa, 'no es el momento económico' para aprobarla.

'Estamos de acuerdo con él. Tenemos que ser conscientes que eso generaría un impacto fiscal grande, estamos en recesión y tenemos que garantizarle una amplitud de empleos a todas estas personas, no podemos darle garantías a unos para sacar a otros', señaló Cortés.

Respaldo a referendos

Aunque en un comienzo el Gobierno había manifestado su desacuerdo con los referendos del agua y cadena perpetua para los violadores de niños, la bancada del partido de la U logró hacer cambiar de posición al Jefe de Estado.

El presidente de esa colectividad, Luis Carlos Restrepo, dijo que 'se ha llegado a un acuerdo para darle trámite de manera inmediata a estos referendos con algunas modificaciones en el caso del relacionado con el agua'.

Señaló que la decisión fue tomada tras un 'intenso debate', pero aseguró que ésta permitirá avanzar con mucha rapidez en la agenda legislativa.

'Nosotros hemos expuesto que es importante preservar este mecanismo de participación ciudadana. Hemos decidido que hay que consultarle al pueblo sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y creemos que ese debate se debe dar de cara al país', agregó Restrepo.

La determinación se tomó tras casi tres horas de encuentro con un grupo aproximado de 120 congresistas de la coalición. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad