domingo 12 de abril de 2009 - 5:07 AM

Gobierno y oposición rechazarán referendo contra los violadores

A pesar que el Gobierno y la oposición han tenido fuertes enfrentamientos en el Congreso, el rechazo al proyecto del referendo para castigar hasta con cadena perpetua a los violadores, sería el punto de unidad entre partidos como el Polo Democrático y el Liberal con el ejecutivo.

La próxima semana el Gobierno va a insistir para que en lugar de que se castigue a los violadores con cadena perpetua, se aumenten las penas hasta 60 años. En esa tarea está empecinado el propio ministro del interior Fabio Valencia Cossio quien ya presentó un proyecto que busca aumento.

Conocidos son los enfrentamientos en temas como el referendo de la reelección o la reforma política entre el Ejecutivo y la oposición que seguramente se limarán, en parte, por el rechazo al referendo de cadena perpetua.

EL PARTIDO LIBERAL Y EL POLO

El Partido Liberal va analizar en bancada la propuesta tanto del Gobierno como la del referendo, pero desde ya existe una postura mayoritaria, negar la cadena perpetua.

Para el vocero del Partido liberal en la Cámara de Representantes, Carlos Arturo Piedrahita, la prisión perpetua no ha sido el camino para solucionar los problemas de los violadores y considera que es necesario que haya un estudio criminalístico.

'Tiene que ser un castigo riguroso y la cadena perpetua es improcedente, por primera vez el Gobierno Nacional está de acuerdo conmigo', resalta Piedrahita.

La postura del Polo Democrático no es diferente. El representante, Germán Navas Talero, sostiene que él es enemigo de las penas irredimibles ya que el objetivo de la pena es resocializar al sujeto. 'Nunca a resultado positivo para una sociedad la cadena perpetua, en los países en done existen los delitos se siguen cometiendo, el tema es de educación y formación de la persona', sostuvo.

Para Navas existe otro agravante, el costo de mantener a un preso en cadena perpetua es hasta cuatro veces más alto que de un recluso común y corriente.

'El comité promotor del referendo sigue adelante con esta iniciativa, nada tiene que ver en nada incide un proyecto adicional del ministro (...) mal haría que (el Congreso) se niegue tramitarlo', puntualizó Luna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad