miércoles 18 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gremios le apuestan al Distrito Metropolitano

Crear primero un Distrito Metropolitano que integre a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y analizar si la unificación funciona, es la primera opción que debe considerase antes de pensar en ampliar el área metropolitana a 24 municipios.

Así lo expresaron ayer a Vanguardia Liberal los voceros de los principales gremios de la región.

La idea fue planteada por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, el fin de semana pasado cuando instaló las sesiones extraordinarias del Concejo. El mandatario explicó que convocaría a una consultar popular para saber si los ciudadanos avalarían tal integración.

El presidente del Comité de Gremios y director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Santander, Juan Camilo Beltrán, expresó conformidad con la iniciativa que, a su juicio, debe ser más reducida en número de municipios.

'La solución real es seguir impulsando el Distrito Metropolitano que está orientado a facilitar proyectos de desarrollo y a eliminar procesos burocráticos que hacen a las entidades más lentas'.

Beltrán añadió que 'la unión física de Bucaramanga y los tres municipios más cercanos es un hecho, pero falta un poco de voluntad política para seguir con este proyecto. Crear el Distrito es más productivo que ampliar el área a 24 municipios', concluyó el representante de Fenalco.

En esta versión coincidió el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Santander, Juan Hernando Puyana, quien aseguró que es más viable conformar el Distrito.

'Antes de integrar los 24 municipios, creo que el Distrito Metropolitano permitiría impulsar más la industria, desarrollar proyectos conjuntos y mejorar las vías de los cuatro municipios. Recordemos que esta propuesta del Distrito ya fue debatida y fue complicada su', señaló.

‘Le apostamos a la idea’

Quien avala la idea ampliar el área metropolitana es el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya, al considerar que la iniciativa está a tono con los esfuerzos que impulsa la institución.

'La Cámara desde tiempo atrás promueve la integración metropolitana, para que los municipios articulen esfuerzos y políticas de desarrollo', dijo.

Sobre la amplitud de la propuesta apuntó que 'los mecanismos jurídico para tal integración habría que estudiarlos. Pero esta idea permite que avancemos en los compromisos asumidos por el área metropolitana en el acuerdo de voluntades'.

A su turno, Alfa Gálvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, cree que la propuesta mejorará la sostenibilidad de la región. 'La idea es interesante porque se plantea un concepto de ciudad-región. Habría una mejor articulación de las políticas y de la producción de los municipios'.

'PROPUESTA debe estudiarse'

Algunos de los alcaldes o funcionarios de otros municipios, consultados por esta redacción creen que la iniciativa debe estudiarse a profundidad por sus implicaciones.

'Hace unos días vimos la noticia de que se quería crear el departamento del Magdalena Medio. Ahora aparece esto de la ampliación del área metropolitana de Bucaramanga. Estos son temas que deben estudiarse con cuidado, para saber qué le conviene al municipio', comentó Néstor José Rueda, secretario de Gobierno de Betulia, una de las localidades que ingresaría al área metropolitana de Bucaramanga.

Luis Bernardo Echeverri, alcalde de Matanza, expresó que 'hay que estudiar qué pasará entonces con los municipios que recibimos menos recursos. Qué tipo de participación tendríamos nosotros'.

Alcaldes la recharazon

Cabe recordar que cuando Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, propuso crear el año pasado el Distrito Metropolitano, los tres alcaldes del área metropolitano respondieron un 'no' tajante, aduciendo que la propuesta sería un retroceso en materia de descentralización administrativa.

Aunque la iniciativa buscaría soluciones conjuntas a las necesidades de las comunidades, los mandatarios expresaron entonces que no avalarían la propuesta, pese a que firmaron un ‘Acuerdo de Voluntades’, que sería el primer paso para la creación del Distrito. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad