miércoles 05 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Guantes y botas, por lo menos eso deberán darles a los recicladores

Decía una recicladora de Cali: 'La basura es nuestra vida, es nuestro sustento, si nos la quitan es como si nos quitaran la vida'. Tan contradictoria como cierta es su verdad, pues para quienes derivan el sustento diario de los desperdicios que producimos en casa, la basura resulta una verdadera fuente de vida.

Por eso el Concejo de Bucaramanga aprobó ayer un acuerdo que les permite a los recicladores, tanto a los organizados como a los habitantes de la calle, acceder a capacitación, a salud y como mínimo a que les den guantes y botas para que no contraigan más enfermedades en la manipulación de los desperdicios.

La iniciativa fue presentada por el concejal Édgar Higinio Villabona a quien sus propios colegas le reconocieron la importancia del acuerdo porque que la ciudad está en mora de reconocerles a estas personas que la labor que desempeñan en la conservación de un ambiente sano.

'Tenemos que buscar junto con las empresas privadas de recolección de basuras, que se creen condiciones de igualdad para los recicladores, mejorar el nivel de capacitación, apoyarlos en un plan de negocios y por lo menos, alfabetizarlos', explicó el autor del proyecto, el concejal Villabona.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó a sanción del Alcalde.

síntesis
Lo que se aprobó


• Las autoridades de Bucaramanga no saben cuántas personas se dedican al reciclaje, por a la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde determinar estado de vulnerabilidad del reciclador de oficio en condición de pobreza.
•  Las acciones afirmativas de que habla el acuerdo busca reducir la desigualdad social, política y económica, por lo cual la Secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga.- EMAB S.A., las Empresas privadas encargadas de la recolección de basuras que operan en el municipio, la Secretaría de Desarrollo Social y las demás entidades públicas o privadas vinculadas a la gestión y manejo de los residuos sólidos adelantarán estas acciones orientadas a los siguientes objetivos.
•  Mejorar la capacitación de la población objetivo para facilitar su incorporación a los procesos vinculados a la gestión y manejo integral de los residuos sólidos.
•  Apoyarla en sus gestiones ante otros sectores y entidades no vinculadas a la gestión y manejo de los residuos  sólidos, que puedan ofrecerles alternativas de capacitación, formación empresarial y mejores ingresos.
•  Apoyar la creación de formas económicas asociativas, asesorándola en la formulación de un plan de negocios y en alternativas de financiamiento para el emprendimiento.
•  Como mínimo, la Secretaría de Desarrollo Social deberá dotarlos de zapatos, cascos y guantes.
•  Los entes vinculados tienen un plazo de 6 meses para presentar su plan de acción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad