Publicidad

politica
Lunes 20 de junio de 2022 - 12:00 PM

Gustavo Petro comienza a buscar las mayorías en el Congreso

El presidente electo, Gustavo Petro, comenzó a concertar las primeras reuniones con los partidos políticos en aras de poder obtener las mayorías en el legislativo que le permitan tener gobernabilidad en el comienzo de su administración.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Con su elección como nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro debe lograr otra victoria que le será fundamental para su gobierno, lograr una coalición fuerte en el Congreso de la República para alcanzar la aprobación de las reformas que le serán fundamentales para su mandato.

Para eso no se puede perder el tiempo, el nuevo Congreso se deberá posesionar en un mes y ese día, el 20 de julio, ya deberá estar conformada la nueva coalición de gobierno, que a simple vista parecería no tener una grandes mayorías como pasó en el gobierno de Juan Manuel Santos, recientemente. Petro arranca con los votos que tiene del Pacto Histórico, 20 senadores y 29 representantes a la Cámara, pero eso no es suficiente.

“En tema de gobernabilidad da lo mismo que le falte uno a que le falten 20, porque al final, si son pocos, le saldrá más alto el costo para obtener esos respaldos: ministerios, puestos burocráticos y la infaltable ‘mermelada’. Es un panorama totalmente complicado para el Presidente, sobre todo porque el discurso de Petro siempre ha sido de cambio del sistema en contra de esos políticos tradicionales y abolir la corrupción (‘mermelada’)”, explicó el analista político Gerardo Martínez.

El Pacto Histórico tiene como su principal articulador al senador Roy Barreras, quien aseguró que en primer lugar están los partidos que acompañaron al Pacto Histórico. En ese sentido, además del Polo Democrático y los Decentes que estuvieron en esa coalición, ahora se debe concretar el apoyo de los verdes.

El principal referente de la Alianza Verde, el senador electo Humberto de la Calle Lombana, ya evidenció que apoyará a Petro en algunos temas, pero dijo que no será de la coalición.

“Por fortuna concluyó está sucia campaña. El triunfo de Gustavo Petro es nítido. Desde el Senado adoptaré una posición independiente. Apoyaré las iniciativas provechosas y me opondré a las nocivas. Espero nuevos bríos para el proceso de paz”, manifestó el senador electo.

Los verdes tendrán 13 senadores y 11 representantes a la Cámara. De esa bancada están fijos los congresistas que se fueron con Petro, unos 10 en promedio, mientras que 13 se fueron independientes o con Rodolfo Hernández. Lo que deberá lograr el compromisario Barreras es que los verdes apoyen a Petro y sean partido de gobierno, es decir, que no se vayan como independientes, como esperan algunos de los verdes que antes de la segunda vuelta así lo planteaban.

La otra gran apuesta para la nueva coalición de gobierno es que llegue el Partido Liberal. Al respecto, el senador y coordinador clave de la campaña del Pacto, Armando Benedetti, dijo que ellos son fundamentales para esa coalición. Precisamente, parte del liberalismo estuvo con Petro en toda la campaña, pese a que en la primera vuelta la colectividad adhirió a Federico Gutiérrez y en la segunda vuelta quedaron en libertad. Los liberales en el Senado tienen 14 curules, mientras que en la Cámara serán 33, siendo la bancada más grande.

De la misma forma, está muy cerca el Partido de la U, del cual al menos la mitad de los congresistas estuvieron con el nuevo mandatario en la segunda vuelta. La U, que fue uno de los partidos más castigados por los electores en las elecciones de marzo, llegaron a 10 senadores y 16 curules en la Cámara.

Entre la incertidumbre de cuál posición tomaría, si gobierno o independiente, como lo está haciendo en la actualidad, está el partido Cambio Radical. Si bien la colectividad quedó en libertad en la segunda vuelta, no todos los congresistas se fueron con Petro. Por el contrario, fueron más cercanos al ingeniero Hernández. En el Senado, Cambio Radical tendrá desde el 20 de julio 11 curules y en la Cámara 16 representantes.

Las curules de paz, que son 16 en la Cámara, también harán parte de las mayorías de Petro en el Congreso. Desde antes de la primera vuelta, al menos 12 de ellos ya anunciaron su apoyo al líder del Pacto Histórico. Junto a las congresistas de las víctimas, también estarán los dos indígenas en el Senado y cinco más en la Cámara entre indígenas y negritudes.

Igualmente llegarán a la coalición de gobierno 10 congresistas más, los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara de Comunes, la bancada de la exguerrilla de las Farc, que le apoyó en ambas vueltas presidenciales.

La oposición claramente está marcada en los partidos Centro Democrático y Conservador, aunque en esta última hay algunos sectores que estuvieron cercanos a Petro en la segunda vuelta, por lo que no se descarta que el partido pueda optar por la independencia y no la oposición.

En el uribismo, desde ya está claro que la oposición la van a liderar los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe. La primera dijo que “una etapa difícil de la vida nacional está por empezar y debemos prepararnos para enfrentarla, con el tesón que demanda la defensa de nuestros principios y valores. No es momento para el conformismo, es momento de luchar por nuestra libertad”.

Frente al uribismo, el senador Benedetti consideró que es fundamental que el presidente electo se siente a dialogar con el expresidente Álvaro Uribe para encontrar los acuerdos básicos que permitan aprobar las reformas que necesita el país, lo cual no significa que dejen de ser oposición.

Esa tarea de empezar a concretar la coalición de gobierno arrancó desde este mismo lunes, con la reunión por separado de las bancadas del Pacto Histórico. Primero la de Senado y luego la de Cámara.

Según informó el senador Roy Barreras, en la cita se hará un análisis de los resultados, además de fijar una ruta para hablar con los otros partidos y concretar la coalición.

De la misma forma, se espera que la reunión sirva para plantear alternativas de cómo hacer el acuerdo nacional que planteó el presidente electo, en donde se espera que no estén sólo los 11 millones que apoyaron a Petro, sino también los 10 millones y medio de Rodolfo Hernández.

Gustavo Petro Urrego tomará posesión el próximo 7 de agosto como Presidente de la República, precisamente ante el Congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad