miércoles 21 de noviembre de 2018 - 5:11 PM

“Gustavo Petro debe pagar $131 mil millones”: Contraloría de Bogotá

La Contraloría de Bogotá ratificó las dos sanciones proferidas contra el senador Gustavo Petro, por la implementación del esquema de basuras y aseo cuando se desempeñaba como alcalde de esa ciudad, en 2012.

Las multas, tasadas en 131 mil millones de pesos, son por ser considerado responsable de detrimento patrimonial, tras la compra de camiones de aseo, y por violar de la libre competencia.

Según el contralor distrital, Juan Carlos Granados, cuyo nombre aparece en el entramado de sobornos de Odebrecht, explicó que las investigaciones se adelantaron en 2013 y que ya habían sido proferidas en primera instancia.

Lea además: Estos son los 14 puntos para en entender el caso del Fiscal General y Odebrecht

Frente al primer proceso, el funcionario dijo, en Blu Radio, que hubo un detrimento por la inutilización de vehículos compactadores por valor de $40.000 millones, pues aunque se adquirieron 218 vehículos, solo se usaron 102.

La otra multa tuvo como origen una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que evidenció fallas en la implementación del nuevo esquema de aseo en la capital de la República. Por este proceso, incluidos los intereses, la multa asciende a $91.000 millones.

Granados agregó que Petro pagó la multa impuesta por la SIC por violar la libre competencia, pero lo hizo con plata de la Alcaldía, pero que la plata de los bogotanos no es para pagar multas de las decisiones de sus servidores públicos.

Como ya lo había hecho en otras ocasiones, el también excandidato presidencial afirmó que se trataba de una ataque del vargasllerismo.

“Entonces el contralor sobornado por Odebrecht me pone una sanción impagable por unos hechos cuya legalidad ya falló en última instancia la justicia a mi favor, para inhabilitarme y ver cómo no hago el debate de Odebrecht”, trinó Petro.

¿Saldrá Petro del Senado?

Así como cuando el entonces procurador Ordóñez lo destituyó e inhabilitó y pese a que a la luz del Código Único Disciplinario se configura una inhabilidad sobreviniente, pues nadie puede ser funcionario con una sanción fiscal por pagar, Petro buscará ahora las vías judiciales para intentar desvirtuar la sanción.

Así lo explicó Pedro Pablo Vanegas, docente de Derecho Electoral de la U. Externado. Agregó que al tratarse de una sanción administrativa, tiene control judicial, y que por es Petro agotará todos los recursos, pero no dejará su curul.

“Es probable que acuda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, o ante el Consejo de Estado. Y en se proceso se pueden ir varios años”, agregó Vanegas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad