Publicidad

Política
Viernes 19 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

"Gustavo Petro es un ladrón y un terrorista": congresista Estadounidense

Hay un antiguo proverbio que profesa: el aleteo de una mariposa en China puede causar un terremoto en Estados Unidos. Así como está interconectado el mundo, también lo está la política y sus controversias. Precisamente desde Estados Unidos se originó, recientemente, una polémica que alborotó el panorama político en Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

“Ahora vamos a Colombia, el principal asesor del presidente (Joe) Biden, Juan González Román (cartagenero, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional), dijo que el sr Biden no tiene idea quién es Gustavo Petro. Te voy a decir quién es. Es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista, y está liderando las encuestas para presidente de Colombia”, así se refirió María Elvira Salazar, congresista estadounidense, sobre el precandidato presidencial de Colombia Humana.

“He servido como subjefe de misión en la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Me he reunido con él. Sepa que la elección es una decisión para el pueblo de Colombia”.

Salazar respondió a la mesura de Nichols con: “¿qué piensa el Departamento de Estado sobre el sr. Petro? ¿Cuál es su opinión sobre él?”. Pero el funcionario se limitó a decir: “No voy a caracterizar a los candidatos en Colombia. Tenga en cuenta que es una decisión de su pueblo. Un proceso del que esperamos sea libre, justo y transparente”.

Pero la representante a la Cámara atizó el recinto con más señalamientos en contra del líder del Pacto Histórico. “Si tú quieres lo mejor para la gente de Colombia no quieres un marxista en el poder, ¿verdad? Alguien que está socavando la democracia de ese país. Nichols persistió en la diplomacia y recalcó: “Esperamos que sea un proceso libre, justo y transparente, que refleje la voluntad de los colombianos”.

Vea también: Murió presunto delincuente a quien le prendieron fuego en Atlántico

“Respete”: la respuesta de Petro

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, respondió en sus redes sociales a las acusaciones de la congresista Salazar. “Le recuerdo que actualmente soy senador gracias a la votación de ocho millones de colombianos, una gran mayoría de colombianos”, señaló en referencia a ser un presunto boicoteador de la democracia electoral colombiana.

Petro acompañó su reacción señalando de vuelta a Salazar de ser un alfil político de Álvaro Uribe en la comunidad latina de Estados Unidos. “Usted llegó al congreso de manera ilegal con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, y ahora usted ataca a un país que tiene derecho a tomar su decisión”.

Lafaurie subió al cuadrilátero

Uno de los rivales políticos más acérrimos de Gustavo Petro es José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y esposo de María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial del partido Centro Democrático, quien replicó en sus redes sociales el video viral de la congresista tildando a Petro de varios adjetivos negativos.

“La congresista republicana María Elvira Salazar no lo pudo haber descrito mejor: Petro es ‘un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista’. ¿El malévolo cucarachón ya se puso sentimental (ya se victimizó)?”, publicó Lafaurie.

Puede leer: Venezolanos podrán convalidar títulos de educación superior en Colombia

A lo que Petro le pidió que rectificara. “Amigo Lafaurie, ya que usted reafirma la tesis de la parlamentaria extranjera, le solicito retractarse o presentar las pruebas de manera pública que demuestren que soy un ladrón y un terrorista”.

Lafaurie solo fue una de las voces más reconocidas de las múltiples, cercanas al uribismo, que aplaudieron lo dicho por norteamericana Salazar en contra del líder de la izquierda colombiana.

Luis Trejos Rosero, profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Norte, considera que la actuación de María Elvira Salazar fue incongruente e inconveniente. “La política republicana de origen cubano recibió el apoyo del ex senador Uribe en el sur de la Florida y pareciera estar devolviendo ese apoyo atacando al Senador Gustavo Petro, actual candidato a la presidencia de Colombia. Llama la atención que en todas las acusaciones que hace la congresista, no aporta ninguna prueba o evidencia real”.

Para el académico, la Cancillería colombiana debe pronunciarse, no solo pidiendo respeto por el senador Petro sino también rechazando cualquier tipo de intromisión en la elección presidencial. “Debiera exigirse el uso de los canales diplomáticos y compartir con las autoridades colombianas las evidencias de las graves acusaciones que hace la congresista. De lo contrario, estaríamos frente a una intromisión en nuestra política buscando afectar a un candidato”.

Puede ver: Se exigirá carné de vacunación con esquema completo a partir de diciembre

¿Quién es María Elvira Salazar?

La congresista nació en Miami, en la Pequeña Habana. Es hija de padres cubanos que emigraron a los Estados Unidos cuando Fidel Castro llegó al poder. Por muchos años ejerció como periodista para Univisión, Telemundo, CNN en español, entre otros. Ganó el premio Emmy en cinco ocasiones.Fue la única periodista hispanohablante de una cadena norteamericana que entrevistó a Fidel Castro, además lo hizo con varios presidentes como George Bush, Bill Clinton, Vicente Fox y Álvaro Uribe Vélez, del que para muchos analistas es un alfil político y electoral del voto latino y colombiano en Florida y alrededores.

Salazar fue elegida congresista en 2020 con el apoyo del expresidente Donald Trump. La lucha contra el socialismo protagonizó sus discursos de campaña, donde se describía a sí misma como una republicana de principios “conservadores, cristianos y de sentido común”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Universal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad