lunes 11 de octubre de 2021 - 4:30 PM

Gustavo Petro tendrá la personería jurídica de su partido en 10 días

Ya hay fecha. La Corte Constitucional le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana en un plazo de 10 días calendario, una vez se notifique el fallo.

La decisión se tomó luego de que el alto tribunal revisara una tutela interpuesta por el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro contra el CNE, quien argumentó que se le vulneró su derecho a participar del ejercicio de control político al ser opositor al Gobierno.

Además, el congresista relacionó en la acción instaurada que también pasó lo mismo con sus electores a las elecciones a la Presidencia en 2018.

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisó el expediente, y con ocho votos a favor y uno en contra (por salvamento de voto), el pasado 16 de septiembre le otorgó la personería a la Colombia Humana.

Para que se efectuara el proceso legal del ahora partido político, faltaba que el magistrado ponente, Alejandro Linares, recogiera las firmas necesarias de los integrantes de la Sala para emitir la sentencia y así enviarla al CNE.

El documento, de 66 páginas, se le notificará este martes a dicha entidad, por lo que Gustavo Petro tendría su partido político el próximo 26 de octubre.

Así las cosas, el senador alcanzará a inscribir listas al Congreso de 2022 por su propio partido, lo cual le da mayor poder para aspirar al Legislativo, ya que cuenta con la alianza del Pacto Histórico, la cual cuenta con la Unión Patriótica (UP), la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad