viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

‘Habrá combate abierto y sin cuartel contra la corrupción’

Las realidades nacionales marcarán la agenda del nuevo procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien asumió su nuevo cargo ayer ante el presidente de la República, Álvaro Uribe.

'Existen unas prioridades que son de conocimiento público como el combate abierto y sin cuartel contra la corrupción, ya que ese es el peor problema de orden público de la sociedad, que también afecta las finanzas del Estado', indicó Ordóñez en su primer encuentro con los medios de comunicación.

Otros de los lineamientos del entrante jefe del Ministerio Público será continuar con la protección de los derechos fundamentales y combatir la crisis humanitaria.

En este aspecto se encuentran las investigaciones por ‘falsos positivos’ de las cuales, la administración de Maya Villazón desarchivó 104 procesos en los últimos dos años y comenzó en el 2008 investigaciones contra 243 funcionarios.

'Las averiguaciones por ‘falsos positivos’ no pueden extenderse en el tiempo, porque la sociedad requiere una pronta respuesta. Yo sé que pueden existir problemas de carácter probatorio, pero debe existir una decisión política para que las definiciones sean prontas, porque eso cumple una función social', dijo.

Ordóñez deberá continuar con las investigaciones por ‘Parapolítica’, ‘Yidispolítica’ y de otros altos funcionarios del Gobierno, de las cuales solo adelantó que 'tendrán pronta solución'.

La opinión del nuevo jefe del Ministerio Público sobre la reelección se conocerá cuando exprese su posición en los controles de constitucionalidad. 'No quiero en materia de las intervenciones hacerlas por fuera de los escenarios que me corresponden. Si soy el representante de la sociedad, allí hablaré yo', manifestó.

Juzgar congresistas es un ‘esperpento’ constitucional

Ordóñez Maldonado reiteró su propuesta de que la Procuraduría no juzgue las faltas disciplinarias de los congresistas sino que esto lo haga una comisión especial.

'Considero y lo dije el día que me eligieron y lo reitero: la actual estructura constitucional que le confiere competencia al Procurador para juzgar a sus electores, es un esperpento constitucional', señaló.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, 'el Procurador es elegido por sus investigados, eso visto objetivamente implica una serie de gratitudes con los electores. La figura constitucional no es sana'.

Ordóñez ratificó que sea una comisión del Consejo de Estado, que ha retirado 76 investiduras de congresistas en servicio activo en los últimos años, el encargado de ser el órgano independiente que juzgue a los parlamentarios.

una samaria es la nueva viceprocuradora

'Una mujer de mi absoluta confianza'. Así presentó ayer a los medios de comunicación Alejandro Ordóñez, a la tercera mujer en la historia del país que ocupará la viceprocuraduría: Martha Isabel Castañeda Curvelo.

Nacida el 6 de noviembre de 1955 en Santa Marta, Castañeda Curvelo lleva más de 30 años al servicio de la justicia y actualmente se desempeña como magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, cargo que ocupó desde el 1 de agosto de 1990.

Sus labores en la Rama Judicial comenzaron a los 20 años, como Escribiente Grado 6. Entre sus títulos se destaca el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, que le fue otorgado por la Universidad Libre en octubre de 1979.

En el año 2004 la ahora nueva Viceprocuradora fue nominada a la medalla ‘José Ignacio de Márquez’. al mérito judicial, como reconocimiento a su labor en la justicia.

LISTA
Los retos del nuevo Procurador


Tres ex procuradores y con analistas acerca de los principales retos que tendrá el nuevo Procurador General.

1 Para el saliente procurador, Edgardo Maya, los retos de cualquiera que ocupe ese cargo están ligados a la dinámica social del país. 'La función preventiva, el seguimiento del orden, el respeto a la Constitución, los desplazados, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, entre otros temas, son una realidad del día a día. La dinámica social le impone funciones al Procurador que sea muy activo'.

2 El ex procurador Jaime Bernal Cuéllar destacó como punto principal de trabajo el diseño de una política de prevención para evitar que se lesionen los derechos fundamentales y, en cuanto a los falsos positivos: 'Armar una cultura de respeto a la Fuerza Pública'.

3 Alfonso Gómez Méndez y el gobernador de Santander, Horacio Serpa, también ex procuradores, coincidieron en afirmar que el principal reto será la defensa de los derechos humanos. 'Seguimos siendo un país con problemas en esta materia, eso es un atentado a la humanidad, la democracia y la ética en general', destacó Serpa. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad