miércoles 05 de octubre de 2016 - 12:01 AM

Hallazgos fiscales por $5 mil millones en Banco de Maquinaria

La Contraloría confirmó hallazgos fiscales por $5 mil millones en tres contratos firmados por la Gobernación para el mantenimiento de vías con el Banco de Maquinarias.

La Contraloría departamental de Santander reveló ayer hallazgos fiscales en tres contratos del Banco de Maquinarias superiores a los $5 mil millones.

El folio de más de 500 páginas de la auditoría especial resume que el ente de control realizó 16 hallazgos de tipo administrativos, 14 de tipo disciplinario, 6 fiscales y 3 de tipo penal en tres contratos celebrados en la administración de Richard Aguilar para el mantenimiento y atención de emergencia de las vías terciarias y secundarias del departamento con el Banco de Maquinarias de la Gobernación.

Compra de maquinaria

Uno de los contratos auditados por la contraloría tuvo que ver con el firmado por el gobierno Aguilar con el consorcio Equipos y Mantenimiento Vial de Santander, consorcio compuesto por (Iron Equipment con el 15%; Rentsal SAS con el 70% y Valco Construcciones Ltda. con el 15% de participación).

El contrato firmado inicialmente por $37 mil millones pero que terminó costando $54 mil millones, registra una serie de irregularidades que fueron registradas por el ente de control fiscal.

“Hubo celebración indebida de contratos, incumplimiento en el seguimiento técnico, indebida escogencia de la modalidad contractual que no permitió la pluralidad de oferentes, además de pagos por obras que jamás se cumplieron”, indicó el contralor departamental, Diego Frank Ariza.

Si bien la Contraloría encontró que los vehículos adquiridos para el banco de maquinaria sí cumplían con las especificaciones del contrato, también halló deficiencias en la fase precontractual.

Esto debido a que los estudios de mercado no fueron realizados debidamente ya que se cotizaron marcas reconocidas pero se establecieron en las fichas técnicas especificaciones mínimas que podía cumplir cualquier otra marca de vehículos.

“El problema se gestó dado que los objetos fueron sumados en un solo contrato, lo que para el ente de control no debió ser así porque se restringió la participación de grandes marcas ya que ellas no acostumbran a realizar consorcios”, agregó el Contralor Departamental.

A responder

Ante estos hallazgos fiscales de la Contraloría, están llamados a responder: la exsecretaria de Infraestructura departamental, Claudia Toledo; el exgobernador Richard Aguilar; el consorcio Equipos y Mantenimiento Vial de Santander, Alberto Ardila; así como Consorcio Vial 1501, entra otros contratistas e interventores de los tres contratos de Banco de Maquinarias auditados por el ente de control fiscal.

Por ser un informe final, las partes implicadas en el proceso no tienen derecho a apelar la decisión y deberán responder ante los señalamientos que les formula la Contraloría.

Esta Redacción intentó comunicarse con el exgobernador Richard Aguilar y la exsecretaria Claudia Toledo, así como con los representantes de los consorcios implicados, pero no fue posible la comunicación.

Compulsando copias a otras instancias

La Contraloría departamental informó que compulsará copias de los 41 hallazgos a los entes de control correspondientes para que sean ellos los que continúen con las investigaciones a que den lugar.

Los 14 hallazgos de tipo disciplinario irán a la Procuraduría y los 3 hallazgos penales a la contraloría mientras que los 6 hallazgos de tipo fiscal y 16 administrativos continuarán bajo revisión de la Contraloría que realizará la gestión del cobro por responsabilidad fiscal.

“Compulsaremos copias con los informes de los tres contratos revisados por la contraloría y que hoy nos arrojan 39 hallazgos los cuales deberán ser investigados por cada entidad pertinente”, acotó Diego Frank Ariza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad