Publicidad

Política
Viernes 30 de octubre de 2020 - 12:00 PM

'Hallazgos fiscales por 99 millones en auditoría al PAE en Bucaramanga': Contraloría

Un presunto detrimento patrimonial por más de 99 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades en el contrato PAE No. 01 del 4 de enero de 2017, celebrado entre el municipio de Bucaramanga y la Unión Temporal Bucaramanga Social.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Atendiendo una denuncia de la organización Colombia sin Corrupción, una auditoría verificó el uso de los recursos en 23 Instituciones Educativas con 56 sedes en Bucaramanga y para el suministro diario de aproximadamente 8.128 raciones preparadas en sitio (almuerzo) y 7.565 raciones industrializadas.

Se encontró que en algunos meses el número de beneficiarios atendidos, según las planillas de recibo diario de los complementos alimentarios por cada una de las sedes de las Instituciones Educativas, no coincidía con el número de raciones cobradas y efectivamente pagadas por el Municipio de Bucaramanga, lo que mostraba una diferencia de $48.541.080.

Se determinó así un presunto detrimento patrimonial por dicho valor, que corresponde a 17.805 raciones industrializadas y 518 raciones preparadas en sitio (almuerzos), sin soportar algunas reubicaciones y relacionar en las planillas diarias de recibido los nombres de los beneficiarios atendidos.

El segundo hallazgo con presunta incidencia fiscal tiene que ver con la existencia de beneficiarios que recibieron el complemento alimentario sin estar registrados en el Simat en su oportunidad y enlazados con la estrategia PAE.

Al cruzar la base de datos del Sistema de Matrícula - Simat con el Formato de Registro y Control Diario de Asistencia presentado por el Operador del PAE mensualmente, se observó que beneficiarios de cinco sedes de Instituciones Educativas (seleccionadas en una muestra) recibieron el complemento alimentario sin estar registrados en el sistema como estudiantes oficiales.

Supuestamente eran estudiantes de Instituciones Educativas que hacen parte de un total de 53 sedes de las 24 IE del Municipio de Bucaramanga cubiertas por el contrato cuestionado.

Hay estudiantes que pertenecen a otras IE de la Secretaría de Educación Municipal de Bucaramanga, algunos más a Secretarias de Educación Municipal de otros departamentos y hay quienes ni siquiera registran información en el Simat como estudiantes oficiales matriculados.

La Contraloría encontró que 307 fueron los estudiantes no registrados en el Simat que recibieron beneficios del contrato: 40 de la IE Jorge Eliecer Gaitán Sede B Jornada Única, 42 de la IE Promoción Social del Norte Sede D Jornada Única, 45 de la IE Las Américas Sede B Jornada Única, 68 de la IE Campo Hermoso Sede C y 112 de Nuestra Señora del Pilar Sede E.

Según la auditoría, esta situación se da por inconsistencias en el registro en Simat de la estrategia de alimentación escolar con los jóvenes matriculados y focalizados por cada institución educativa.

También se atribuye este hecho a deficiencias de seguimiento y control por parte de la Supervisión y/o Interventoría ejercida durante la ejecución del contrato, a los Formatos de Registro y Control Diario de Asistencia presentados por el operador del PAE mensualmente.

El hecho de que, según los soportes revisados, se suministre el complemento alimentario a jóvenes que no se registran matriculados en el Simat, como estudiantes oficiales de determinadas instituciones educativas, conlleva a un segundo presunto detrimento patrimonial, en cuantía de $50.579.680.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad