martes 07 de abril de 2009 - 10:00 AM

Hay 9.050 ex aspirantes que no le responden al CNE

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, al Fondo de Financiación de Campañas del Consejo Nacional Electoral, determinó que desde el año 2000, 9.050 aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas no han presentado sus informes de gastos.

Esto significa que hoy el CNE no sabe cuánto dinero debe por concepto de restitución de dinero para aquellos políticos que hayan superado el umbral de votos exigidos y no hayan superado los topes de gastos establecidos por la ley.

'No es que el CNE les deba, que no haya querido pagar, el problema es que los propios aspirantes no han pasado la cuenta de cobro y esto para la entidad genera un desorden administrativo muy grande porque no sabe cuánto dinero debe salir', explicó el contralor, Julio César Turbay.

Sin embargo, aparte del desorden de cuentas en el CNE, el problema también es para los partidos políticos, los cuales 'son considerados responsables por el incumplimiento de los candidatos que recibieron su aval' e incurrirían en sanciones por parte del CNE.

Pero ¿por qué los candidatos no presentan los informes de cuentas cuando es dinero que pueden recibir para suplir parte de los gastos de su campaña? Para Turbay existen varias razones: 'desorden en la contabilidad; que al candidato le sobre la plata; que haya sido elegido y pierda interés en reclamar el dinero; que haya superado los topes de gastos; que haya recibido dinero que no puede declarar como, por ejemplo, los de David Murcia, representante legal de DMG, y que el candidato ignore que tiene que presentar esos informes'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad