viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

‘Hay que pensar cuál es la ciudad que queremos’

Entre Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, hay una conjunción de lo que sería una buena gobernabliliad: la pedagogía ciudadana, la gerencia de una ciudad y el manejo práctico de la administración pública.

No es por que lo digan estos tres ex alcaldes de Bogotá, sino porque por sus formaciones profesionales y sus arraigos, ellos se integran en una fórmula política de la que el Partido Verde quiere sustraer un solo candidato para la Presidencia de la República.

En un ejercicio periodístico en Vanguardia Liberal, en el que periodistas de diferentes secciones plantearon sus preguntas, quedó claro que estos llamados 'Tenores' articulan soluciones en un proyecto que va más allá de las elecciones.


preguntas y respuestas

¿Qué estrategia utilizarían para que las nuevas generaciones no se vean inmiscuidas en actividades delincuenciales?

Lucho Garzón: 'El inglés es un elemento fundamental para que un joven logre interactuar frente al mundo; en el tema informático hay que ampliar la banda ancha de Internet para generar niveles de investigación y que integren trabajo con investigación; mover a los jóvenes a la política, que asuman unos roles que vayan más allá del escepticismo'.

Enrique Peñalosa: 'Hay una correlación altísima entre deserción escolar y problemas de delincuencia; se les pueden financiar proyectos, hay que trabajar en el entorno físico de los barrios, una cancha de pasto sintético organizada puede producir más seguridad que una estación de Policía'.

Antanas Mockus: 'A los jóvenes hay que ayudarles a tomar decisiones y ayudarles a corregirlas si las toman mal…veo a los jóvenes más que destinatarios de políticas estatales, como aliados'.

En Bucaramanga comenzó esta semana el Suramericano de Fútbol Femenino, pero la asistencia no ha sido la esperada ¿cómo haría un mandatario para sacarle el máximo de beneficio a un torneo como este?

Enrique Peñalosa: 'Primero hay que lograr que los jóvenes atletas se conviertan en ejemplos de vida para los otros jóvenes por su disciplina y esfuerzo. Las ciudades se gastan siempre una cantidad de dinero en el deporte profesional, pero lo más importante es que haya talleres para niños en los barrios, para la tercera edad, que las ciudades tengan campos deportivos….'. Antanas Mockus: 'El deporte además de enseñar disciplina, es el respeto a las normas, no es posible aprender un deporte sin entender que el respeto a las normas es la condición del juego'.

La escasez de agua afecta a la mayoría de municipios de Santander, ¿de qué manera el Gobierno Nacional podría ayudar a solucionar este problema?

Antanas Mockus: 'La experiencia de Bogotá mostró lo eficaz que puede ser la pedagogía y el ahorro voluntario. Mucha gente recoge en baldes la primera agua que sale de la ducha; también se puede recoger el agua lluvia, es un poco modificar los hábitos'.

Enrique Peñalosa: 'En Bogotá compramos más de 25 mil hectáreas en Chingaza para proteger el páramo. Un programa prioritario tiene que ser la reforestación de cuencas, eso es crítico, hay que lograr un programa para incluso financiar a los campesinos para reforestar las cuencas'.

¿Qué estrategia podría implementar para impulsar el crecimiento de la economía santandereana, teniendo en cuenta que está soportada en la microempresa?

Antanas Mockus: 'El sistema universitario debe invertir más en ciencia y tecnología y se necesitan orientar los esfuerzos exportadores a productos y servicios con valor agregado…nos ha pegado duro la relación con Venezuela y con el Pacto Andino y a Estados unidos le exportamos menos cosas ricas, pero los insumos los tenemos'.

Enrique Peñalosa: 'En Colombia tenemos que tener una institucionalidad que defina qué sectores apoyar…Debe haber una política industrial que defina con qué criterios apoyar… Santander  tiene microempresarios ejemplares como los empresarios de zapato, que generan mucho mas empleo que cualquier otro de los sectores que reciben subsidios y también están afectado por el abaratamiento del dólar; yo creo que el futuro de Santander está en las exportaciones y la promoción de empresas utilizando la Internet'.

Uno de los tres va a ganar, ¿qué va a pasar con los otros dos? ¿Uno sería fórmula vicepresidencial?

Lucho Garzón: 'Estamos trabajando en equipo y después del marzo 14 tenemos que continuar. Quien gane tiene que seguir actuando con un criterio de iguales…cualquiera de los tres en el espacio en que nos toque actuar vamos a asumir eso y lo digo porque esto no es un programa de coyuntura…en síntesis, no estamos haciendo esto por desprogramados sino porque estamos ligados y comprometidos con una nueva fuerza política'.

Enrique Peñalosa: 'Esta campaña, distinto de mostrar las similitudes, lo que permite es ver las diferencias de posiciones, lo que queremos es que sea un ejemplo de una manera distinta de hacer política. Invitamos a los ciudadanos a que nos ayuden a ganarle a la consulta conservadora, aquí hay una competencia interesante entre la consulta verde que es constructiva y la conservadora que es de agravios y de diferencias ideológicas'.

Antanas Mockus: 'La primera idea que nos interesa es que la gente pida el tarjetón, el jurado no lo va a ofrecer y en el acto de pedir está la libertad del ciudadano'.

Independiente de que cada uno votaría por sí mismo, ¿qué razones habría para que cada uno de ustedes  vote por sus otros dos compañeros?

Lucho Garzón: 'Votaría por Peñalosa porque ha sido un excelente gobernante, nos enseña una cosa: que en las candidaturas se ofrece de todo, se trabajan decisiones de tipo impopular y en el gobierno se actúa en consonancia con eso. Me parece que es un hombre honesto. De Antanas, es el pedagogo que ha salido a la vida pública a enseñarnos pedagogía por la educación de los recursos públicos, él todos los días nos enseña'.

Enrique Peñalosa: 'Votaría por Lucho Garzón porque uno de los problemas de esta sociedad es la fractura entre los ciudadanos de altos ingresos y los más pobres, entre la llamada derecha y izquierda y nadie como Lucho para cicatrizar esa fractura  integrada al país en un proyecto de sociedad. Por Antanas votaría porque es un valiente con su defensa permanente de que lo más importante es proteger la vida aun a sabiendas de que no es lo mas rentable políticamente'

Antanas Mockus: 'Votaría por Enrique como ya lo he hecho, pero esta vez conscientemente porque lo conozco mucho mejor en estos meses, por el tema de visión que tiene de la sociedad, siento orgullo por su trabajo…sobre Lucho, me da envida el gracejo pertinente y adecuado al momento, por ser figura puente, porque tiene capacidades personales de comunicación y en él Colombia podría ver el proyecto de izquierda reformulado, no sólo en términos de rechazo a la violencia sino de eficacia administrativa'.


EL TEMA DE METROLÍNEA

¿Cómo podrían hacer las autoridades locales para evitar enfrentamientos entre comerciantes y transportadores  por la implementación de Metrolínea?

Enrique Peñalosa: 'Primero hay que pensar cuál es la ciudad que queremos..una ciudad de calidad va a traer turistas, inversionistas, va a generar empleo. Una ciudad exitosa es una donde la gente quiere estar afuera, no encerrada en su casa ni en un centro comercial. Los centros comerciales son un indicio de que una ciudad está enferma, las ciudades exitosas son las que tienen el comercio en la calle. En las ciudades exitosas más ricas del mundo como Madrid, Londres o Paris, no existen centros comerciales, por lo tanto el comercio de calle es fundamental para una ciudad exitosa, pero los comerciantes de calle deben entender que si no compiten con éxito, los centros comerciales los van a devorar y tienen que entender que la manera de competir no es que los carros se estacionen frente a su tienda. En los centros comerciales la gente no se estaciona frente a la tienda, sino lejísimos y a veces camina hasta kilómetros, la ventaja no es entonces que los carros se estacionen, es porque la calidad peatonal es mejor…lo que hay que tener es centros comerciales con aceras muy amplias sin bahías de estacionamiento. Hay que entender que la única manera de que haya movilidad en las ciudades es con transporte masivo, no es que el Metrolínea sea la mejor solución, es la única, entonces en lugar de quejarnos tenemos que ver cómo lo mejoramos…un carril de Metrolínea es un símbolo de democracia que muestra que el interés general prevalece sobre el particular. Cuando los ciudadanos que van en un bus se movilizan más rápido que los que van en carro, esa es una democracia en funcionamiento'.

Lucho Garzón: 'Yo no hablaría de perjudicados sino de beneficiados. Por efecto de la calidad del transporte se sube la autoestima de ciudad. Eso significa que el metro cuadrado de esa zona  sube y eso va a arrastrar los niveles más altos de valorización; es una expresión de recuperación de ciudad. Claro que tiene problemas y siempre los habrá pero son proyectos que son susceptibles de mejorar. Un gobernante no puede estar negociando los intereses particulares'.

Antanas Mockus: 'Es obvio que el tema de la movilidad de la ciudad prima sobre la readaptación local, pero hay que hacer un esfuerzo especialmente privado para hacer innovaciones y volver atractiva la zona comercial de la carrera 15 bajo esas condiciones'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad