jueves 22 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'Hay un bloqueo político en Bucaramanga y Santander'

El ex Ministro de Ambiente y desde hace tres meses integrante del Partido de la U para aspirar a una curul en el Senado en las próximas elecciones de Congreso, visitó ayer por segunda vez -en menos de dos meses- la capital santandereana, con dos objetivos.

El primero de ellos, indicó, promover la inscripción de cédulas para que más ciudadanos puedan votar y así lograr una nueva dirigencia política en el Congreso. Y segundo, instar a todos los sectores para que vigilen el desarrollo de los megaproyectos más importantes para la región: Hidrosogamoso y el Embalse del Acueducto. Vanguardia Liberal habló con Lozano, quien por primera vez respondió a un medio sobre su posición respecto al escándalo de Agro Ingreso Seguro:


preguntas y respuestas

¿Por qué tan preocupado por la inscripción de cédulas en Bucaramanga?

Hay que promover la inscripción para que la gente pueda participar en el próximo proceso de renovación del Congreso, que se tiene que dar en marzo. Acá hay una situación muy grave frente a la política tradicional en Bucaramanga y Santander, y es que hay un bloqueo político. Entonces, hay que invitar a los ciudadanos a que participen masivamente instalando una nueva clase política en esta región.

¿Le preocupa el panorama político?

Hay que lograr una renovación del Congreso. El efecto de la parapolítica y de la corrupción en Santander y en Colombia ha sido muy doloroso. Y no debe procederse con lamentaciones, sino de forma constructiva, articulando opciones. Tengo una invitación para Santander y es que cualquiera que sean sus creencias o escenario político, los santandereanos le apuesten a la democracia votando por buenos congresistas. No sigamos reproduciendo ese doloroso escenario de un Congreso erosionado en su credibilidad.

¿Cree que ha habido problemas para que la gente pueda participar de las elecciones de 2010?

Si  los ciudadanos no inscriben sus cédulas, votar será muy difícil. Tengo la preocupación y el reparo frente a la Registraduría y el Ministerio del Interior, de que no le han puesto el suficiente entusiasmo al tema. Un país con un 70% de abstención y con 80 congresistas en graves dificultades, debería estar dedicado a promover la renovación del Congreso y al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Se ha asumido esta campaña con desgano, es una inscripción casi clandestina y de muy poquitos días. Esperamos a que se amplíe ese plazo de inscripción.

Antes de comenzar la entrevista, usted manifestó que debía haber veeduría sobre los megaproyectos que se avecinan para Santander…

Hidrosogamoso y la presa de Bucaramanga son dos obras necesarias para el país, que generarán empleo. Pero estas dos obras requieren de una concurrencia generosa y vigilante de todos los sectores. En Santander no se puede repetir la galería de infamias de corrupción que ha sucedido en muchas regiones del país, que cuando hay un megaproyecto se evidencia la ‘serruchadera’ y una robadera infame en la compra de predios. En buena hora se ha instalado el Comité de Vigilancia en la Compra de Predios, pero ese comité requiere a su turno de una vigilancia de la ciudadanía.

¿Qué de nuevo hay por decir sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro?

Yo espero el debate en el Congreso. Si de ese debate resulta como conclusión que hubo errores en los controles, tienen que modificarse los procedimientos para evitar que los instrumentos, que se financian con plata de los colombianos, sean abusados de forma inescrupulosa por quienes conocen la letra menuda.

¿Considera que el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, se tiene que ir?

No sé que ha pasado en las reuniones políticas. Desconozco el avance de criterio de las bancadas. Me parece que debe escucharse con toda atención el informe final y que los congresistas tomen la decisión.

De lo que sabe, cómo explicarle a un campesino lo que sucedió con Agro Ingreso Seguro…

No quiero entrar en valoraciones ni juicios sobre Agro Ingreso Seguro… Estoy convencido de que si alguien de manera inescrupulosa le tuerce el pescuezo a los reglamentos para quedarse con los beneficios del Estado, más allá de lo que permite la Ley, entonces deben aplicarse las sanciones más severas. Tan ladrón es el que roba un banco o en la calle, como el que se vale de mañas para quedarse con el dinero del Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad