sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

‘Hay un vacío parlamentario en el uribismo de Santander’

Como un ‘ciudadano de a pie’, despojado de saco y corbata e incluso sin más políticos que él, el ex ministro del Medio Ambiente Juan Lozano, estuvo ayer en Bucaramanga.

La idea no era pasar desapercibido, sino comenzar de cero a componer los cuadros con los que espera trabajar para su campaña al Senado por el Partido de La U. Por eso, llegó despojado de cualquier parafernalia buscando ciudadanos comunes y corrientes para que lo apoyen.

Al hablar de política, Lozano no esquivó el recuerdo de sus ajetreados días como secretario privado del inmolado líder Luis Carlos Galán, a quien acompañó incluso ese fatídico 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha, cuando lo asesinaron.

'Todavía tengo aquí, grabado en la mente como si fuera hoy, la cara del jefe de escoltas cuando le dije que si no se iba a subir a la tarima con Galán.

Escondió la cara debajo de la tarima y fue cuando se escucharon los disparos'. De este y otros temas, habló para Vanguardia Liberal:

preguntas y respuestas
Veinte años después el crimen de Galán sigue impune,


¿a quién le echa la culpa?
'Luis Carlos Galán era el hombre más importante de su generación, encarnaba la esperanza de Colombia, lo asesinaron en un complot entre las mafias de narcotráfico y la tolerancia del Estado. Queda de legado para Colombia el pensamiento vertical de Galán para construir una democracia transparente y para enfrentar con firmeza la criminalidad asociada con el narcotráfico. La investigación son 20 años de demoras y de alteraciones provocadas desde la propia cúpula de los organismos de seguridad… el crimen de Galán es un crimen con responsabilidad del Estado'
Últimamente han recaído muchas dudas sobre el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez,

¿cree en esa complicidad?
'Desde el primer día se supo que a Galán no lo cuidaron bien. Desde el momento de su asesinato teníamos claro que el dispositivo de seguridad para cuidarlo fue facilitador de la tarea de los criminales. Aquí no hay nada nuevo, quienes estuvimos en Soacha hemos clamado y reclamado la vinculación del Cartel de Cali, que tampoco debe sorprender a los colombianos porque resulta evidente que los ganadores con el crimen fueron los mafiosos de Cali y no los de Medellín.
Los de Medellín empezaron su conteo regresivo el mismo 18 de agosto, porque se desató la furia del Estado contra ellos y eso permitió que el cartel de Cali hiciera moñona, mientras que los de Cali quedaron de dueños del mercado criminal del narcotráfico y además de aliados estratégicos de los organismos de seguridad el Estado'

¿Qué del legado político de Galán sobrevive y va a poner en práctica en su campaña al Senado?
'El legado nos pertenece a todos los colombianos y quienes fuimos galanistas cualquiera que sea la tolda política en la que nos encontremos, tenemos la obligación de luchar por esos ideales. En 1978, Galán fue elegido Senador por Santander y la política santandereana en estos más de 30 años ha vivido episodios muy dolorosos…Ojalá que en esta tierra de Galán se pudiera adelantar un proceso completo de depuración de la vida política'

¿Cómo es que un galanista termina como uribista?
'La lucha por la dignidad nacional es la misma, yo voté por Álvaro Uribe en 2002 porque enfrentó las maquinarias clientelistas, llegó al poder con la convocatoria de sus propias ideas, por fuera de las estructuras dominantes de los partidos, porque fue un disidente, demócrata rebelde y esa inspiración de los dos proyectos es común'

Fue llamado a liderar algo que el presidente Uribe denominó 'Congreso de Excelencia' ¿de qué se trata?
'Mi tarea la entiendo no sólo en ser cabeza de una lista y liderar un partido para que se consolide como la primera fuerza en Colombia, sino en incorporar a ese partido las fuerzas de renovación y la nueva sangre de una política en Colombia'

¿Va a organizar el Partido de La U en Santander?
'Con todo el respeto que me merecen los dirigentes santandereanos y advirtiendo que no se pueden hacer generalizaciones absolutas, siento que hay un vacío parlamentario en el uribismo de Santander. Acá hay uribismo de base porque el Departamento tiene mucho qué agradecerle a Uribe, que ha luchado por esta tierra y es indispensable darle una expresión política a ese apoyo que tiene el Presidente. Espero que podamos organizar unos cuadros vigorosos para el Partido de La U'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad