sábado 12 de agosto de 2023 - 1:00 PM

Héctor Mantilla ‘agitando el trapo rojo’. La manifestación liberal que podría meter en líos a varios candidatos y un senador en Santander

Una reunión convocada para presentar a decenas de candidatos a alcaldías y concejos en municipios de Santander terminó en una manifestación de apoyo al candidato a la Gobernación, Héctor Mantilla, quien no tiene el aval oficial de la colectividad. El liberalismo coavaló a Juvenal Díaz.
Compartir

Una multitudinaria reunión de decenas de candidatos a alcaldías y concejos de varios municipios de Santander, en la que el gran protagonista terminó siendo un candidato a la gobernación del departamento que no tiene el aval de la colectividad ‘roja’ podría tener implicaciones políticas y jurídicas para varios militantes del partido, un senador de la República y un representante a la Cámara.

Vanguardia conoció varias fotografías y videos en los que se ve a Héctor Mantilla, candidato a la Gobernación de Santander, cuya aspiración está avalada por varios partidos pero no por el liberalismo, subido en la tarima, sentado en la mesa principal del evento y participando de la concurrida ‘manifestación política roja’.

Se trató de un evento público, con carácter evidentemente político, convocado para presentar las candidaturas a distintas alcaldías y concejos de municipios de Santander, es decir, estaba nutrida de actuales aspirantes para las elecciones del 29 de octubre, lo que podría traerles un grave problema por presunta doble militancia.

“Fue una reunión convocada por el senador Jaime Durán, quien como se sabe, no está apoyando al candidato oficial del partido que es Juvenal Díaz y está apoyando a Héctor Mantilla. Fue el senador quien lo llevó y en su discurso dijo que se declaraba en revolución contra el Partido, porque su candidato es Héctor Mantilla”, contó a Vanguardia un asistente a la manifestación política.

$!Héctor Mantilla ‘agitando el trapo rojo’. La manifestación liberal que podría meter en líos a varios candidatos y un senador en Santander

Evidentemente, en las fotografías y videos se aprecia al candidato Mantilla vestido con camisa de color rojo intenso, sentado en la mesa principal de la tarima, y a varios dirigentes del liberalismo. En un momento Mantilla tomó el micrófono e intervino.

Sobre su participación en la reunión liberal, Mantilla explicó a esta redacción que recibió la invitación de parte del los dirigentes Miguel Arenas (exgobernador de Santander) y Mario Suárez (excongresista liberal).

”Los doctores Arenas y Suárez me invitaron a la reunión para manifestarme que el liberalismo, no el de credenciales ni de curules, sino el ciudadano liberal del común quería manifestar su voz de apoyo contundente a la candidatura a la Gobernación de Santander de Héctor Mantilla, a unificarse en torno a este proyecto departamental que hemos venido encabezando. Hemos hecho un llamado a todas las bases activas de todos los partidos políticos, independientemente de que estén o no los avales, ya que me han manifestado que la gente ya no está votando por el color de un partido sino por la persona y la propuesta”

Mantilla aseguró que recibe el respaldo de las bases del liberalismo “con respeto y humildad” y aclaró que “no me crucé ni me vi con candidatos actuales del liberalismo en ese evento”.

$!Héctor Mantilla ‘agitando el trapo rojo’. La manifestación liberal que podría meter en líos a varios candidatos y un senador en Santander

Una reunión liberal de alto nivel

Vanguardia confirmó que en la reunión, que se inició sobre las 11 de la mañana y se extendió por varias horas, del viernes 11 de agosto, estuvieron presentes el senador Jaime Durán, el actual representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, y candidatos como Horacio José Serpa (aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga), Francisco González (candidato a la Asamblea de Santander), Óscar Arenas (aspirante al Concejo de Bucaramanga), entre otros. Un protagonista de la manifestación liberal fue el exgobernador de Santander Miguel de Jesús Arenas, padre del candidato al Concejo de Bucaramanga, Óscar Arenas.

El senador liberal Jaime Durán Barrera negó que haya sido el anfitrión de la reunión y que haya promovido en la misma alguna candidatura a la Gobernación de Santander.

”Se que tengo unas limitaciones, y a pesar de que el Partido Liberal tomó, sin consultarnos, la decisión de apoyar a un candidato a la Gobernación de Santander que no es de nuestro agrado, que quisieron imponernos, no he promovido ninguna candidatura. La reunión en Cenfer fue organizada por Miguel Arenas y Mario Suárez, no sé nada de la presencia del señor Héctor Mantilla porque yo me retiré antes de que terminara”, dijo Durán a Vanguardia.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, y asistieron unas 200 personas que vestían ropa con los colores que identifican al Partido Liberal. Fue una manifestación para, como se decía en los mejores tiempos de la colectividad, ‘agitar el trapo rojo’.

$!Héctor Mantilla ‘agitando el trapo rojo’. La manifestación liberal que podría meter en líos a varios candidatos y un senador en Santander

¿Doble militancia?

La primera gran reunión de candidatos liberales en Santander y lo que ocurrió con el aspirante Héctor Mantilla podría significar graves líos para los asistentes, sobre todo para los actuales candidatos, pero sobre todo para quien la convocó e invitó a Mantilla a subirse a la tarima e intervenir, pues podría configurarse una irregularidad por doble militancia.

El veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, había enviado el pasado 9 de agosto una circular a todos los militantes en la que hacía una advertencia contundente: “A partir de ya, todos estamos en la obligación de acompañar, hacer campaña y votar por los candidatos avalados por el Partido Liberal Colombiano a Gobernaciones, alcaldías, concejos y JAL”.

$!Héctor Mantilla ‘agitando el trapo rojo’. La manifestación liberal que podría meter en líos a varios candidatos y un senador en Santander

En su comunicación el veedor de la colectividad recuerda varios artículos de los estatutos y leyes en materia electoral.

“Los organismos de control del Liberalismo: Veeduría Nacional y Concejo Nacional de Control Ético, estaremos muy atentos a las denuncias que por deslealtad se nos presenten”, sentencia el veedor Isaza.

Consultado por Vanguardia, analista y el experto en legislación electoral, Gerardo Martínez, señaló que en este caso hay un grave riesgo para los militantes del Partido Liberal que asistieron a la manifestación, sobre todo para los candidatos.

“La ley es clarísima, los candidatos deben apoyar y votar los por avalados por sus propias colectividades, no pueden hacer manifestaciones públicas de apoyo a aspirantes de otras colectividades”, señaló.

En el caso del comportamiento de los congresistas, el senador Jaime Durán Barrera y el representante Álvaro Rueda, podrían ser objeto de demandas ante el Concejo de Estado, que podría suspender sus credenciales.

Otros analistas consultados por esta redacción incuso aseguraron que la reunión puede traerle problemas al candidato Mantilla, por haber participado en una manifestación política de un partido del cual no tiene aval ni respaldo oficial, recordando el caso del exalcalde de Girón, Carlos Román Ochoa, quien fue hallado responsable de doble militancia por un caso similar..

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad