miércoles 12 de octubre de 2022 - 7:30 AM

Hisgaura: Procuraduría formula pliego de cargos a dos exdirectores del Fondo Adaptación

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres exfuncionarios del Fondo de Adaptación por las presuntas irregularidades en la construcción del Puente Hisgaura.
Compartir

Por posibles irregularidades en la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura, en Santander, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el entonces asesor del Fondo Adaptación, Orlando Santiago Cely y contra los exgerentes de ese organismo, Carmen Elena Arévalo Correa e Iván Fernando Mustafá Durán.

Según al investigación del Ministerio Público, Orlando Santiago suscribió los estudios previos para construir la mega obra, "omitiendo incluir aspectos de carácter técnico", lo que ocasionó que la obra fuese inviable en la ejecución y estructuración durante la etapa de preconstrucción.

"Como consecuencia de las presuntas omisiones se generaron sobrecostos en el rediseño por valor de $272.922.549 millones y se produjo un retraso considerable, pues la entrega estaba proyectada para el 12 de noviembre de 2016, y finalmente fue entregado hasta el 23 de enero de 2020, por parte del Fondo Adaptación al Invías", manifestó el despacho de Margarita Cabello Blanco.

En cuanto a Carmen Elena Arévalo, quien se desempeñó como gerente en los años 2012-2014, el órgano disciplinario reprochó que no tuvo interés en los estudios previos, incorporados al contrato 285 del 27 de diciembre de 2013 y su anexo económico.

Señala el ente disciplinario que fue el contratista Sacyr Construcción Sucursal Colombia, quien en 2014, durante la fase de preconstrucción identificó las deficiencias técnicas de los estudios y diseños Fase Ill contenidos en los estudios previos y aportados por el Fondo Adaptación, que conllevarían a la inviabilidad de la construcción de la obra.

"La investigación habría tenido una posición omisiva, teniendo de presente la advertencia por parte del contratista, de que los diseños eran antitécnicos, es decir, que no realizó u desplegó acciones efectivas y sustanciales que permitiese aclarar la irregularidad de las deficiencias técnicas de los diseños recogidos en los estudios previos (...) dejando la carga en el contratista e interventores, estos últimos que instaron a Sacyr para continuar con la construcción de la obra con los diseños originales”, manifestó el Ministerio Público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad