sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Honorio Galvis punteó en la consulta liberal

El ex alcalde de Bucaramanga y candidato al Senado, Honorio Galvis, se llevó el triunfo en la consulta liberal interna, al obtener la más alta votación en todo el Departamento con su lista número 6.

Escrutada la votación de los 87 municipios de Santander la delegada Departamental de la Registraduría, Esperanza Mejía Reyes, entregó anoche los resultados que ponen a Galvis a la cabeza de la votación. Con 32.727 votos, la lista del Candidato al Senado superó por 7.328 la lista que encabezó el actual director Departamental del Partido, el senador Hugo Serrano Gómez, cuyo equipo de trabajo contabilizó en total 25.399.

Estos resultados son la puja de dos bloques de trabajo que están divididos así: en la Lista 6 con Honorio Galvis trabajaron el diputado Carlos Alberto Morales y los concejales José Alfredo Ariza –quien obtuvo la mejor votación en Bucaramanga- Uriel Ortiz, Alberto Rueda y Alfonso Prieto.

Con Hugo Serrano en la Lista 3 se la jugaron los representantes a la Cámara Mario Suárez y Jaime Durán, así como los diputados Henry Hernández, Nelson Franco y Yolanda Blanco, más el concejal Jaime Rodríguez y el ex candidato al Congreso, Jaime Calderón.


Sorpresiva votación

Anoche cuando la Delegación reveló los resultados de los escrutinios, causó sorpresa entre los testigos electorales y el sector político, la votación que logró el ex gobernador de Santander y candidato a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar, pues su equipo de trabajo era muy reducido en comparación con los dos anteriores.

A su lado estuvieron algunos concejales de Barrancabermeja y líderes municipales.

Otra votación que llamó la atención ya que se esperaba que fuera la mejor en resultados, fue la Lista 5, encabezada por el ex congresista José Luis Mendoza Cárdenas, pues dentro de su equipo están los ‘recién llegados’ al Partido, es decir, el presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez Román, el candidato al Senado, Miguel J. Arenas, los diputados Nelson Naranjo y Camilo y Luis José Arenas, así como el ex gobernador Mario Camacho Prada.

Con estos resultados se da por ratificada una fórmula de trabajo para el Congreso y es la que conformarán de ahora en adelante ‘los ex’: el ex alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis (Senado) y el ex gobernador de Santander, Jorge Villamizar (Cámara), que de acuerdo con los resultados componen las nuevas mayorías liberales.


Así se compone el directorio departamental

Según explicó el secretario General del Partido Liberal, Henry Zapata, el directorio Departamental está conformado por 20 miembros distribuídos así: 10 del sector político, 4 del sector social, 4 del sector abierto, más dos delegados jóvenes.

Para escoger a quienes conformas este directorio, se aplica una cifra repartidora a las listas con más alta votación y ésta indica el número de miembros que aporta, de ahí que los primeros cálculos indiquen que la nueva mayoría compuesta por llegar Honorio Galvis y Jorge Gómez, podría llegar con el mayor número de miembros, pues entre los dos contabilizan 48.648.

Sumando los votos de las dos listas, fácilmente podrían colocar 10 miembros de la Dirección, así que Honorio llegaría con la mitad asegurada para su designación.

El Secretario General del Partido afirmó que entre el lunes y el martes próximo la dirección actual, en cabeza del senador Hugo Serrano, hará la proclamación de las listas ganadoras y acto seguido nombrará a los 20 miembros.

La Asamblea Departamental del Partido será el próximo 24 de octubre, cuando elegirán Secretario General.


En bucaramanga

La Lista número 2, que encabezaba el concejal de Bucaramanga José Alfredo Ariza fue la ganadora en la capital santandereana, pues obtuvo 5.057 votos, que igualmente le permitirían una posición privilegiada a la hora de escoger miembros de la Dirección Local.

En general, a los concejales que encabezaron listas les fue bien, pues después de Ariza, se ubicó Henry Gamboa –actual director municipal-, Uriel Ortiz y Jaime Rodríguez Ballesteros.

De igual manera, logró una alta votación la Lista 9 encabezada por Miguel Herrera líder de la comuna 4 del barrio Girardot y Gaitán.

Otro que entraría a la pelea en el Directorio Municipal sería el edil Rodolfo Luna quien obtuvo 1.858 votos.

En total se presentaron 14 listas y por cifra repartidora podrían ingresar al Directorio las listas 1, 2, 3, 5, 9 y 14.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad