lunes 30 de noviembre de 2009 - 6:42 PM

Hoy Uribe deberá decir si es o no candidato

Hoy vence el plazo para que el presidente Álvaro Uribe Vélez anuncie su intención de ser reelegido.

De acuerdo con la Ley 975 o Ley de Garantías, que es la que está vigente, mientras no se apruebe la reglamentación de la Reforma Política, Uribe Vélez debería anunciar su candidatura para el 2010 hoy.

Ese es uno de los argumentos de la oposición, que asegura que si Uribe Vélez no lo hace perderá la posibilidad de participar en la contienda electoral del próximo año.

Sin embargo, para los defensores de la reelección el Presidente no puede pronunciarse frente a un tema del que aún no se tiene un fallo de la Corte Constitucional.

"Pronunciarse al respeto sería inconstitucional, porque aún la Corte Constitucional no ha dado un fallo respecto a si el referendo es aprobado o no", ha dicho a este diario el representante a la Cámara Óscar Arboleda Palacio.

Las encrucijadas se mantienen frente al referendo reeleccionista, del que se dicen muchas cosas pero sobre el cual se requieren muchos estudios para sentar claridad.

"Se necesita que la Corte Constitucional defina si considera que se debe reformar la Constitución para permitir una segunda reelección", es la apreciación del senador Alfonso Núñez Lapeira.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Óscar Giraldo, ante este tema, asegura que no hay consenso sobre la oportunidad de la fecha para que el presidente Uribe lance nuevamente su candidatura.

En el artículo 9 de la Ley de Garantías se hace referencia a ese plazo para que el Presidente públicamente y por escrito manifieste su postulación a la Presidencia de la República.

"Aunque se entiende que todavía rige la antigua ley, hasta tanto no se reglamente el Acto 001, (nueva reforma política)", explica Giraldo. Agrega además que es claro que la Corte puede modular la norma tendiente a pronunciarse sobre estos plazos que modificarían el calendario electoral del país.

Y por lo tanto, al Presidente le darían 30 días para que haga su campaña, de aprobarse el referendo.

Es decir, que pese a que hoy se vence el plazo para pronunciarse, Uribe aún no lo puede hacer hasta tanto la Corte no defina si es constitucional o no el referendo reeleccionista, dicen las otras vertientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad