viernes 13 de octubre de 2023 - 9:32 AM

Hugo Aguilar ante la JEP: ¿Qué admitió ya y qué le falta por confesar sobre sus nexos con los paramilitares?

El próximo 14 de noviembre, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar Naranjo, tendrá la última oportunidad de aportar a la verdad contando lo que sabe y en lo que participó durante el conflicto armado en el departamento de Santander.
Compartir

Luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hubiese rechazado en agosto de 200 el sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, condenado por paramilitarismo, el tribunal de justicia transicional escuchará al exmandatario para que cuente su verdad sobre el conflicto con el cual se alió para llegar a la administración departamental.

La versión que el exgobernador, quien fue condenado a 13 años de cárcel por sus alianzas con los paramilitares, dará a mediados de noviembre, se producirá luego de pedir en al menos dos oportunidades 'pista' en el tribunal que se creó tras la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc para conocer la verdad del conflicto armado en el país.

Además: Hugo Aguilar en la JEP: Tribunal escuchará al exgobernador de Santander sobre su participación en el conflicto armado

En un fallo de 31 páginas, el pasado 19 de julio, el tribunal ordenó crear la audiencia pública en compañía de delegados del Ministerio Público .

"Ordenar a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que realice, mediante Sala Plena o Subsala, una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena con participación del Ministerio Público, en la cual el señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo podrá aclarar, ampliar, corregir, profundizar y complementar su aporte a la verdad y a la consecución de los demás fines del Sistema Integral de Paz", dice el documento del tribunal transicional.

En el fallo de la JEP también se le remitió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas copia del compromiso suscrito por Aguilar Naranjo "especialmente del informe pericial sobre las zonas donde podrían encontrarse fosas clandestinas utilizadas por las AUC, por las razones expuestas en esta providencia".

Además: Última oportunidad en la JEP: Citan a exgobernador Hugo Aguilar a audiencia de aporte de verdad

"Recibí apoyo de las Autodefensas"

Ante la Comisión de la Verdad, el exgobernador de Santander y padre de Mauricio Aguilar, Hugo Aguilar Naranjo, aceptó sus nexos con los paramilitares de la región para así poder llegar a la administración departamental.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo Aguilar Naranjo tras recobrar la libertad por una condena en su contra por relaciones con paramilitares.

Además: Al mismo estilo de Daniel Quintero, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, renunció a su cargo

En medio de su intervención, el exmandatario también confesó que las personas que decidieron no apoyarlo en la contienda electoral fueron desplazados de sus territorios.

“Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la Gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, expresó el exgobernador.

Sin pista en la JEP

El 26 de diciembre de 2019, Hugo Aguilar Naranjo pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, su ingreso para poder contar su verdad y su participación en el conflicto armado del país, al haber sostenido nexos con los grupos paramilitares, tal y como lo confirmó la Corte Suprema de Justicia en una condena de nueve años privativos de la libertad.

Además: Vicepresidenta instaló Comisión Intersectorial Nacional de reparación histórica en Cartagena

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas , a través de la Resolución 2862 del 9 de agosto de 2022, rechazó el sometimiento del exgobernador de Santander al argumentar que el Compromiso Claro, Concreto y Programado por Aguilar Naranjo fue "insuficiente".

Así las cosas, el tribunal especial para escuchar la verdad de los partícipes del conflicto armado, decidió rechazar de tajo el sometimiento que el exmandatario había pedido en el tribunal de justicia transicional. ​​​​​

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad