viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Exgobernador, Hugo Aguilar continuará recluido en una prisión militar de Bogotá

El exgobernador, Hugo Aguilar Naranjo (padre del actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar), continuará purgando su condena por parapolítica Centro de Reclusión Militar del Batallón de Policía Militar N° 13 en Bogotá, luego de que el juez 17 de Ejecución de Penas de Bogotá negara el recurso de solicitud de casa por cárcel elevado por la defensa del exmandatario departamental.
Escuchar este artículo

Tras haber sido recapturado en diciembre del año pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Aguilar Naranjo pretendía que la justicia lo dejara en libertad o en su defecto le otorgara el beneficio de casa por cárcel a su apoderado, debido al estado de salud del exgobernador de Santander quien al parecer presenta afectaciones cardiacas.

Además: Fue revocada la libertad condicional de Hugo Aguilar y sería investigado por fraude procesal

No obstante, la Revista Semana dio a conocer que según Medicina Legal el estado de Hugo Aguilar “no es grave”, ni tampoco es incompatible con la reclusión en la cárcel.

Ante el dictamen de Medicina Legal, el Juez decidió negarle ambas peticiones de la defensa de Aguilar y por el contrario determinó que el exmandatario departamental deberá permanecer recluido en el Centro de Reclusión Militar del Batallón de Policía Militar N° 13, donde permanece preso desde el pasado 11 de diciembre.

Además, la Procuraduría expuso que el coronel retirado de la Policía no cumplió con las obligaciones propias de la libertad condicional y por esa razón le negaron la extinción de la pena.

No descartan interponer recurso

Fuentes cercanas al proceso de Aguilar Naranjo le confirmaron a esta redacción que ante la decisión del juez 17 de Ejecución de Penas, la defensa del exgobernador no descarta interponer un recurso de apelación.

“Esa es una posibilidad, pero si se interpone no se interpondría ya mismo, sería más adelante cuando se tengan estudios más especializados del estado de salud del coronel”, señaló una fuente, que no quiso revelar su identidad.

Incluso, la defensa del exgobernador no descarta la posibilidad de acudir a las instancias internacionales como la: Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Sala de Detenciones Arbitrarias de la ONU, para que se avalúe la situación jurídica de Aguilar Naranjo.

Lea también: ¿Qué sigue tras la recaptura de Hugo Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia?

La recaptura

En diciembre del 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó la recaptura de Aguilar Naranjo al considerar que el exmandatario de Santander habría incumplido los acuerdos que se registraron durante su condena ocurrida en 2013, en la que el alto tribunal lo sentenció a nueve años de prisión y a pagar 10.750 salarios mínimos legales vigentes, por el delito de concierto para delinquir y su participación con el paramilitarismo.

Aguilar había conseguido su libertad en mayo de 2015 luego de firmar un acta avalada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de San Gil.

Tras trámites que cursaron en más de un juzgado y tribunales, la Procuraduría solicitó que se dictará medida de aseguramiento dado que incumplió tales beneficios, pues a Aguilar, en otro proceso que cursa en los juzgados de Paloquemao, es investigado por tener en su poder un vehículo ostentoso que supera los $100 millones de valor comercial.

Le puede interesar: Por engañar a la justicia, Corte ordenó la recaptura del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Lo que generó descontento de esta situación en el delegado del Ministerio Público es que Aguilar, en julio de 2014, manifestó su incapacidad económica absoluta respecto del pago de la pena de su condena, por lo que logró un acuerdo mensual de pago por $500 mil, ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, entidad en la que existe proceso de cobro de la misma.

Así las cosas, lo que expresó el alto tribunal es que “no puede ser burlado el principio de buena fe que rigen las actividades públicas y privadas, los bienes jurídicos que protegen la administración como tampoco los compromisos adquiridos ante la judicatura”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad