Publicidad

Política
Sábado 18 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Idesan y Gobernación, bajo la lupa de la Procuraduría

Luego de las denuncias por presuntas irregularidades en una licitación por más de 26 mil millones, el Ministerio Público pidió un pronunciamiento de la Gobernación de Santander. El Idesan también deberá responder.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

La Procuraduría General de la Nación pidió el pasado viernes a la Gobernación de Santander, pronunciarse frente a las posibles irregularidades en la licitación por más de $26 mil millones para la construcción y el mejoramiento de vías secundarias de Santander.

El Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Infraestructura del Departamento “responder de fondo” las denuncias que ha hecho el Comité Transparencia por Santander, referente a la licitación pública IT-LP-21-01, la cual tiene un valor superior a los $26 mil millones y tiene como objetivo la pavimentación y el mejoramiento de vías secundarias de la región.

Por otra parte, al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, también se le pidió un pronunciamiento en donde deberá aclarar de “carácter urgente”, si el proceso licitatorio IDE-LP-001-2021, es el mismo que hoy se denomina IT-LP-21-01.

Dicha licitación del Idesan tiene un valor superior a los $104 mil millones para la doble calzada de la vía La Virgen-La Cemento, en el Norte de Bucaramanga.

El Instituto también deberá enviarle un informe a la Procuraduría en donde se encuentren los debidos soportes documentales en los que se presenten las actuaciones adelantadas para dar continuidad a la contratación para las obras.

Sin embargo, Jonny Peñaloza, gerente del Idesan, sostuvo que ya se le han enviado más de cinco oficios al Ministerio Público, en donde se han manifestado las presuntas irregularidades que se presentaron en el Comité Evaluador de la licitación.

“Nosotros fuimos quienes alertaron de las irregularidades. Nosotros pusimos la información a disposición de todos los órganos de control para que se garantice la transparencia en el proceso”, sostuvo Peñaloza.

“Inconsistencias”

Adicional a eso, el ente disciplinario también pidió a la Fiscalía Seccional de Santander consultar el avance de las denuncias radicadas por tres integrantes del comité evaluador del Idesan, por presuntas inconsistencias en la licitación IDE-LP-001-2021, para la construcción de la vía La Virgen-La Cemento, en el Norte de Bucaramanga.

Dicha denuncia la hicieron los ingenieros civiles Juan Luis Beltrán Beltrán y Hermes Suárez Caballero, y la contadora Isabel Milena Rangel Sánchez, quienes manifiestan su “inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publicó la evaluación preliminar de la LP-001-2021 en lo referente a las actividades desarrolladas por el Comité Evaluador (...). En ningún momento se nos ha notificado la resolución en la cual se nos designa como miembros del comité evaluador”.

Los pedidos de la Procuraduría se dan luego de que Transparencia por Santander alertara de posibles irregularidades en las dos licitaciones, en donde se estarían pidiendo documentos que no fueron exigidos en el pliego de condiciones y que además, el método para calificar oferentes no se ajustaba a los pliegos tipo.

Metodología

El lunes pasado, Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander, señaló que en el proceso de licitación de la Gobernación, por más de $26 mil millones, para mantenimiento de vías secundarias, se utilizaría “la misma metodología de calificación detectada en otros procesos del Idesan”.

Con dicha metodología se estaría descalificando la mayor cantidad de oferentes, “mediante la evaluación de criterios que no se encuentran contenidos expresamente en los pliegos tipo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad