jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

¿Habría transfuguismo liberal hacia Santos en Santander?

El transfuguismo de políticos hacia la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, parece que ya no es un problema exclusivo del conservatismo, sino que también le habría llegado al liberalismo santandereano.

Fuentes no oficiales aseguraron ayer a Vanguardia Liberal que se daría como un hecho que tradicionales políticos del liberalismo de esta región, estarían con la campaña de Santos y no con la de Rafael Pardo candidato presidencial en la reciente consulta interna.

Según estableció esta redacción, hace un par de semanas se reunieron varios líderes liberales para evaluar lo que ellos consideran, le convendría más a Santander y habrían tomado la decisión de respaldar la aspiración del ex Ministro de Defensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

De hecho, dentro quienes ‘deliberaron’ en torno a esta decisión, consideraron aspectos como que el Departamento debe ganar prelación en el Gobierno Nacional.

Además, las fuentes consultadas por esta redacción recordaron que el abuelo de Santos, el periodista Enrique Santos Montejo, 'Calibán', era oriundo de Curití y que su esposa María Clemencia Rodríguez, es de Charalá.

Para el próximo 16 de abril está prevista la visita a Bucaramanga del candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, donde hará el lanzamiento de su candidatura y expondrá su plan de gobierno.

Ese día seguramente sería aprovechado por los liberales para concretar su apoyo.


¿Se repite la historia?

Lo del transfuguismo liberal hacia Santos en Santander es hoy una hipótesis, pero lo que sí es una realidad fue lo que le ocurrió en sus dos campañas presidenciales al entonces candidato Horacio Serpa Uribe, a quien sus copartidarios dejaron literalmente sólo en la campaña.

El ex fiscal liberal Alfonso Gómez Méndez en su blog (blogalfonsogomezmendez.com), advierte que el liberalismo no puede repetir la historia de 2006, cuando Rafael Pardo y Rodrigo Rivera 'dejaron solo a Horacio Serpa, ganador de la consulta'.

Hay que recordar que actualmente Rodrigo Rivera es jefe de debate de Santos y que en 2002, el entonces senador Rafael Pardo, apoyó la candidatura de Álvaro Uribe Vélez, cuando Serpa también aspiró a llegar al Palacio de Nariño.


pardo insiste que irá hasta primera vuelta

Colprensa

El candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, reiteró que su aspiración seguirá hasta el final y volvió a rechazar la campaña que está haciendo el Partido de la U de querer llevarse dirigencia roja a esas toldas.

Pardo aseguró que los dirigentes políticos que están en el liberalismo son los liberales puros y los que prefirieron la burocracia del urbismo ya se fueron y que por ese motivo él no se prestará a hacer un acuerdo gestado en la repartición de burocracia.

'Allá en el uribismo está la burocracia hasta el 7 de agosto y para ese sector ya se fueron los interesados en puestos' declaró el candidato a los periodistas en un acto en el que presentó los 10 camiones que irán por las carreteras del país mostrando su publicidad política.


¿QUÉ PIENSA SERPA?

En su habitual columna de opinión para el Nuevo Siglo, el gobernador Horacio Serpa tituló su columna '¡De la lealtad en la política!'

A renglón seguido,  el dos veces candidato presidencial llama a la reflexión: 'Hoy hay un tema que mortifica y escandaliza: el transfuguismo.  La situación que se da con los que hoy están aquí, mañana allá, y pasado no se sabe donde. Son los 'voltearepas' de antes, que generalmente recibían el repudio ciudadano. Ahora hay normas, reglas, prohibiciones, y 'ni por esas'. Los casos se multiplican, muchas veces son aplaudidos y la felonía se mal identifica con la audacia.

'La excusa es que solo la lealtad partidista obliga a los parlamentarios, porque es lo que dice la ley. No hay tal. Debe irse más allá de la ley. ¿Acaso ya no hay dignidad? ¿Estamos tan fregados que el pundonor no existe? ¿Ni la confianza, ni la responsabilidad, ni la seriedad, ni el compromiso, ni es obligante respetar la palabra empeñada? No se puede seguir aceptando que en la política vale todo.

'Por ejemplo, no es apropiado que quien ayer dirigió a un Partido, hoy no apoye a su candidato presidencial. Tampoco que quien participó en una Consulta Popular buscando la candidatura de su Partido, no respalde a quien la ganó.

'Estos y otros casos corresponden a personas muy importantes, de mucha trascendencia en la vida pública nacional. Los menciono por eso, por la estatura política que han logrado. No pretendo mortificar a nadie y juro que son apreciaciones sin ninguna intención electoral. Son preocupaciones de un político que respeta su actividad  y ve que todos los días se desmejora más y más'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad