sábado 02 de enero de 2010 - 10:00 AM

¿Los ‘tres tenores’, opción real de triunfo?

La decisión de los ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus de someterse a una consulta popular abierta el 14 de marzo próximo para elegir el candidato presidencial del Partido Verde, constituye un elemento dinamizador de la política colombiana.

Así lo consideran expertos consultados por El País para quienes los ‘tres tenores’, como se les conoce a los ex mandatarios capitalinos, gozan de un alto prestigio nacional pese a las debilidades que políticamente puedan tener ya que no cuentan con maquinaria electoral y mucho menos con representación clientelista. Según los analistas, los tres ex alcaldes tendrían amplias posibilidades de triunfo pero solo en la medida en que, una vez definido el candidato del Partido Verde, busquen alianzas con otros candidatos que de alguna manera también representan la renovación política.

Se refieren, por ejemplo, al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien goza de una de las imágenes favorables más altas según las encuestas, a Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, y al aspirante liberal y jefe único de esa colectividad Rafael Pardo Rueda.

Para los observadores es claro que los cuatro ex alcaldes, más Petro y Pardo se disputarán el llamado voto de opinión, pues consideran que si el referendo reeleccionista es aprobado en la Corte Constitucional y en las urnas y si el presidente Álvaro Uribe decide postularse a un tercer mandato, buena parte de esa franja electoral los respaldará.


Las listas

El partido Verde está redefiniendo la lista del Congreso, pero ha dicho que la lista al Senado será abierta. En reemplazo de Lucho, los verdes quieren que la número 1 de la lista sea la concejal Gilma Jiménez, pero están esperando a que la Corte Constitucional decida si ella puede aspirar al Congreso. Jiménez demandó el artículo 13 de la Reforma Política que restringe a seis meses la renuncia de los concejales para ir por una curul al Congreso. Si gana la demanda se retiraría del Concejo en este mes.

La lista a la Cámara de Representantes está casi armada y en los próximos días se decidirá cuál será el orden y si la lista será cerrada o abierta.


FORTALEZAS Y DEBILIDADES

De acuerdo con los analistas, son más las fortalezas que las debilidades de los ‘tres tenores’. Tal vez su mayor capital político es su transparencia, precisó el ex ministro Armando Estrada Villa.

'Los tres gozan de mucho reconocimiento porque gobernaron con competencia, con acierto, con honestidad. Los tres fueron excelentes alcaldes de Bogotá, una ciudad difícil en su manejo político y administrativo', señala Estrada.

Pese a ello, la politóloga Elizabeth Ungar, advierte que ese reconocimiento 'no es suficiente porque les hace falta proyección nacional'.

Y no le falta razón, si se considera que ni Peñalosa, ni Mockus, ni Garzón han ocupado cargos de elección popular distintos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

No obstante, Mockus goza de amplio prestigio no sólo por haber ocupado dos veces el segundo cargo en importancia del país sino porque muchas de sus políticas en la capital han sido copiadas en otras ciudades del país: prohibición de la pólvora, la hora zanahoria, la cultura ciudadana y la ética urbana, entre otras.

Peñalosa, entre tanto, no solo fue reconocido como el mejor alcalde del país en su momento, sino que es uno de los consultores urbanos más cotizados internacionalmente por su defensa del espacio público, las ciclovías y la puesta en marcha de los sistemas masivos de transporte, como el MÍO.

A su turno, Lucho Garzón salió de la alcaldía con una popularidad superior al 78% gracias a sus políticas sociales en educación, salud y comedores comunitarios.

Con todo, ninguno tiene maquinaria política ni un electorado cautivo, y aunque han descartado desde ya posibles alianzas con el Polo y el Partido Liberal, los expertos creen que el Partido Verde, solo, no ganaría las elecciones de 2010.


LA VOZ DEL EXPERTO

Ricardo Santamaría

Analista

'Me gusta la idea de esa consulta. Los ‘tres tenores’ son una opción política totalmente diferente al resto, están haciendo política en lenguaje positivo y creo que tendrán una gran audiencia en un electorado cansado de la politiquería, cansado de la reelección, cansado de lo mismo'.

Concluye que si el presidente Uribe es candidato nuevamente, 'los ‘tres tenores’ estarán abocados a buscar alianzas con Fajardo, con el Partido Liberal y con el Polo, si quieren ser verdaderamente una opción de poder'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad