miércoles 02 de febrero de 2011 - 12:00 AM

Impugnan precandidatura de Cote Peña a la Gobernación

El ambiente político en el departamento se sigue calentando, luego de que se conociera la impugnación hecha a la inscripción de la precandidatura de Luis Fernando Cote Peña, quien aspira a la Gobernación de Santander por el Partido Liberal.
Escuchar este artículo

En este caso, el polémico tema de las inhabilidades e incompatibilidades salió de nuevo a relucir.

César Alfonso Parra Galvis, en calidad de miembro inscrito del Partido Liberal, radicó el pasado 20 de enero la solicitud de impugnación a consideración del Directorio Departamental del liberalismo, y la semana pasada remitió copia a Rafael Pardo, jefe máximo de la colectividad.

En sus argumentos, el ex procurador regional de Santander expone que el ex secretario del Interior y de Gobierno del Departamento "se encuentra incurso en prohibición legal que imposibilita su aspiración y puntualmente la contenida en los artículos 31-7 y 32 de la Ley 617 de 2000".

Sostiene en ese sentido que Cote Peña se desempeñó como gobernador "encargado" dentro de los 24 meses anteriores a la fecha en que debería efectuarse la inscripción de la candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"En síntesis, el doctor Cote Peña el 30 de septiembre de 2009 fue encargado como gobernador por el mandatario seccional Horacio Serpa", asegura el abogado Parra Galvis, al señalar que en este caso se configura la situación plasmada en el numeral séptimo del artículo 31 de la Ley 617.

Advierte que hoy por hoy, la norma que rige es la Ley 617 del año 2000, la que en sus artículos 31 y 32 establece en el Régimen de Incompatibilidades para los gobernadores y el término de las mismas, entre otras, la de haber sido designado como gobernador dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de inscripciones de la candidatura.


"No estoy inhabilitado"

Reiterando que no está inhabilitado, Cote Peña insiste en que  "nunca fue designado ni por el presidente Álvaro Uribe ni por el presidente Juan Manuel Santos porque nunca el señor gobernador Horacio Serpa ha dejado de ocupar su cargo".

Es así como en su opinión, no cabe la argumentación formulada por la parte impugnadora.

Del mismo modo insistió en que la figura de la designación de gobernadores la hace el Presidente de la República cuando se presentan faltas absolutas del gobernante o cuando éste ha sido suspendido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad