jueves 23 de julio de 2020 - 8:50 AM

Imputan cargos a exalcalde de San Gil por no mitigar riesgos que ocasionaron la avalancha de 2018

La Fiscalía imputó cargos contra el exalcalde de San Gil, Santander, Ariel Fernando Rojas Rodríguez y el exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Héctor Alberto Ardila Sandoval, por su presunta responsabilidad en los hechos que terminaron con una avalancha en el sector del Paseo del Mango.
Escuchar este artículo

Según la Fiscalía, la avalancha registrada el 26 de julio de 2018 en San Gil, que dejó un menor muerto, decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes, se pudo evitar. Además, el Ente aseguró que tanto Rojas Rodríguez como Ardila Sandoval no actuaron para mitigar los problemas ambientales de la zona, lo que ocasionó la tragedia.

Vea también: Así sobrevivió un hombre y su hija a la avalancha en San Gil, Santander

De acuerdo con lo establecido por los peritos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Acuasan vierte lodos y aguas contaminadas en el sector conocido como Paseo del Mango, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta que no tiene alcantarillado.

“Esta circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del citado desastre. Los elementos probatorios dan cuenta de que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental”, informó la Fiscalía.

Le puede interesar: Investigan si desvío de quebrada o humedal artificial incidieron en avalancha en San Gil

De acuerdo con el Ente Investigador, los delitos imputados a los dos exfuncionarios son daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad