jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Imputan cargos contra exdirector del Indersantander por Juegos Nacionales del 2015

Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Camilo Iván Rincón León, exdirector del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander, Indersantander, y a seis personas más por irregularidades presentadas en la contratación de la entidad durante la vigencia 2015.
Escuchar este artículo

La investigación de la Fiscalía en contra Rincón León nació tras las revelaciones realizadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia, en las que se advirtieron irregularidades en la ejecución del contrato 400 del 4 de noviembre de 2015, suscrito por un monto de $2.791 millones, entre el Indersantander y la Unión Temporal Grandes Eventos Deportivos.

Además: 15 años de inhabilidad contra exdirector de Indersantander

“Se evidenció que en el contrato que tenía el objetivo de prestar los servicios como operador logístico para la atención a los deportistas que representaron a Santander en los XX Juegos Deportivos y IV Para Nacionales, se habría presentado un peculado que asciende a los $648 millones. Según se pudo establecer el contratista se habría comprometido a desplazar 705 personas; sin embargo, al final dejaron de participar 191 deportistas en los Juegos Deportivos Nacionales.”, señaló la Fiscalía.

Por estos mismo hechos, en agosto del 2018, la Procuraduría General, en fallo de segunda instancia, confirmó la sanción de 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en contra del exdirector del Indersantander.

Así mismo, la Contraloría departamental adelanta varios procesos de responsabilidad fiscal en contra de Rincón León por las irregularidades en la ejecución de dicho contrato.

Los cargos

Junto a Camilo Rincón, la Fiscalía les imputó cargos a Raúl Enrique Gutiérrez, supervisor del contrato; Luz Marina Duarte, exasesora jurídica de Indersantander; Angélica María Beltrán, apoyo de la Oficina Jurídica; Luis Fernando Naranjo, contratista representante legal de la Unión Temporal Grandes Eventos, así como a David Leonardo López y Wilson Cartagena, quienes habrían actuado como determinadores en la celebración del contrato.

La Fiscalía les imputó a los siete sindicados los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y privado.

Sin embargo, ninguno de los imputados aceptó los cargos indilgados por la Fiscalía, que se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.

Camilo Rincón está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, por las irregularidades contractuales cuando fungía como director del Indersantander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad