miércoles 21 de abril de 2021 - 12:09 AM

Imputan cargos contra la exconcejal Nancy Lora, por carrusel del Imebú

La Fiscalía General le imputó cargos ante el Juez Segundo Penal municipal de control de Garantías a la exconcejal de Bucaramanga por el Partido Liberal Nancy Elvira Lora, por presuntamente haberle exigido dinero a excontratistas del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, Imebú, para respaldar su campaña al Concejo.
Escuchar este artículo

Según el ente acusador, Nancy Lora, utilizando su investidura como concejal, exigió a través de Nestor Leonardo Macías Chaparro, miembro de su Unidad de Apoyo dinero a los excontratistas del Imebú Héctor Rueda Rodríguez, José Ignacio Alvarado y Eduardo Duarte, para apoyar su campaña electoral.

Además: Contratista ‘prende el ventilador’ y señala a concejal Nancy Lora de integrar ‘carrusel’ de contratación del Imebú

La investigación de la Fiscalía pudo determinar que el dinero entregado por los excontratistas fue sacado de los mismos contratos del Imebú y fueron entregados a Cristián Rueda, exdirector del Instituto Municipal y cuñado de Nancy Lora. Posteriormente, los dineros le fueron entregados, según la imputación, a la propia exconcejala Liberal. Para la Fiscalía, Nancy Lora, en su calidad de Concejala de Bucaramanga, al recibir dineros por parte de los contratos que consiguió en el Imebú a favor de quienes la apoyaron en su campaña electoral, utilizando influencias derivadas del ejercicio de su cargo y con la complicidad de su cuñado, Cristián Rueda Rodríguez, tramitó, celebró, ejecutó, liquidó, varios contratos en Imebú, obteniendo un incremento patrimonial injustificado, lo que materializa un enriquecimiento ilícito.

Lea también: Concejal Nancy Lora negó haber hecho parte del ‘carrusel’ de contratos en el Imebú

Los cargos

Ante estos hechos, la Fiscalía le imputó a Nancy Elvira Lora, los delitos de tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito de servidor público, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

Así mismo, el ente acusador le endilgó a Cristian Rueda Rodríguez, exdirector del Imebú, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de servidor público, concusión y violación al régimen de inhabilidades o incompatibilidades.

Contra Néstor Leonardo Macías, Unidad de Apoyo de Nancy Lora en el Concejo, la Fiscalía le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito de servidor público, violación al régimen de inhabilidades o incompatibilidades.

Le puede interesar: Destituyen e inhabilitan por 11 años al exdirector del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga

Para el excontratista Héctor Rueda Rodríguez, el ente acusador le endilgó el delito de enriquecimiento ilícito de particular y violación al régimen de inhabilidades o incompatibilidades.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía.

Este es el primer proceso penal en el que la Fiscalía señala directamente a la exconcejal Nancy Lora con el ‘carrusel’ de contratación que dirigía su cuñado Cristian Rueda en el Imebú.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad