viernes 10 de mayo de 2019 - 11:50 AM

Imputarán cargos al ex gerente de la Emab por contrato previo a Vitalogic

La Fiscalía Seccional Santander informó, en la mañana de este viernes, que imputarán cargos al ex gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, José Manuel Barrera Arias, y dos personas más por un contrato de consultoría para la implementación de nuevas tecnologías en El Carrasco.

De acuerdo con el ente investigador, el próximo 30 de mayo se realizará la audiencia de imputación de cargos en contra de José Manuel Barrera Arias, ex gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Rubén Enrique Amaya Vanegas, jefe de disposición final de la Emab, y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, “por las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de consultoría 096 de 2016”.

Consulte nuestro especial: El Carrasco: ¿20 años ‘tirados a la basura’?

La Fiscalía les imputará los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

El contrato al que hace mención la entidad evaluaba técnica, ambiental, financiera y jurídicamente la implementación de nuevas tecnologías en El Carrasco.

Le puede interesar: ‘Logros y promesas no cumplidas de la Alcaldía de Bucaramanga’

Según lo establecido por la Fiscalía, el contrato de consultoría 096 de 2016 foco de la investigación “tenía por objeto realizar la elaboración y evaluación técnico ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el sitio de disposición final de residuos sólidos, conocido como el Carrasco, por un monto de 336 millones de pesos”.

Este contrato sirvió de base para la apertura de la licitación que buscaba contratar una nueva tecnología para la disposición de residuos en el área metropolitana. Uno de los oferentes fue la unión temporal Vitalogic, cuyo escándalo vincula a un hijo del alcalde. Rodolfo Hernández.

Se declaró desierta la licitación

El 27 de julio de 2017 se llevó a cabo una audiencia pública por parte de la Emab, para adjudicar el contrato que pretendía adquirir una nueva tecnología para transformar las basuras de la ciudad. Ese día se declaró desierta dicha adjudicación.

“Dentro de los requerimientos que se hicieron, para la presentación de las propuestas, no se cumplió un requisito, que era la garantía frente a la seriedad de la oferta”, fue la explicación que entregó en aquel entonces el Gerente de la Emab.

Dos empresas participaron como oferentes en esta convocatoria: Vitalogic R.S.U. (socios estadounidenses) y la Sociedad Futura Recycling Waste Services S.A.S. (israelí). En la referida audiencia pública, los representantes de ambas sociedades manifestaron su descontento por haberse declarado desierta dicha adjudicación.

Ese día las dos firmas proponentes aseguraron que el pliego de condiciones, elaborado por la Emab como parte de dicho proceso de licitación, era confuso y carecía de precisión en varios de sus parámetros.

Tanto Vitalogic como la Sociedad Futura Recycling Waste Services, afirmaron que la falta de exactitud en los requerimientos jurídicos de dicho pliego los hizo incurrir en errores a la hora de presentar sus propuestas en tal licitación.

Es preciso tener en cuenta que, para la elaboración y definición de dicho pliego de condiciones, la Emab contrató un estudio previo. Este contrato es el que motivó tal imputación de cargos por parte de la Fiscalía, contra los tres individuos referidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad