viernes 09 de julio de 2010 - 10:00 AM

Inauguran Centro de Atención a Víctimas de homicidios

Si ha perdido un ser querido por la violencia urbana, en una pelea, en un atraco o cualquier otra forma de homicidio; o si ha habido alguna intención de atentar contra su vida, le interesa saber que ya hay un espacio a donde puede ir y asesorarse para no dar tantas vueltas y perderse en trámites.

Escuchar este artículo

En el primer piso del edificio de la Fiscalía secciona de Bucaramanga, carrera 19 con calle 25 comenzó a funcionar el Centro de Atención a Víctimas, CAV, que se dedicará exclusivamente a orientar a este tipo de personas.

Según explicó Paul Vaky director del Programa de Reforma a la Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el objetivo de este proyecto es que las víctimas estén informadas y entiendan qué va pasando con sus procesos.

De hecho podrán estar al tanto de los avances, pues mantendrán un contacto directo con sus asesores vía correo electrónico.

Este CAV cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional  (USAID) y el Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos que capacitó a 32 funcionarios, lo mismo que a los estudiantes de derecho de universidades como la UNAB y la Santo Tomás que prestarán sus servicios de asesoría.

Ayer mismo comenzó a funcionar este centro de asesoría que a decir verdad tendrá bastante trabajo, si se tiene en cuenta que en Bucaramanga la tasa de homicidios se encuentra en 26 por cada 100 mil habitantes y  alta comparada con Bogotá, según datos oficiales.


paso a paso...

Así es la ruta de atención

1. Ingresa el usuario

2. Le asignan un profesional para su atención

3. Establecen las necesidades

4. Le brindan asesoría sicológica y jurídica

5. Hacen remisión a servicios

6. Se brinda el acompañamiento durante los eventos del proceso

7. Se entrega un informe al final del proceso


preguntas y respuestas

Madeleine Pérez Ojeda

Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas

¿Este CAV va a cubrir todo el Departamento?

'No, por ahora vamos a manejar el área metropolitana en los casos de delitos de homicidio y tentativa de homicidio en cualquier época en que haya ocurrido'.

¿Cuál es el objetivo?

'Darle el mejor tratamiento a la víctima. Hasta hoy las víctimas han tenido que hacer muchas vueltas para saber dónde está el proceso, para saber que trámite hay que darle y si puede participar en el proceso penal. Lo que vamos a hacer es darle toda la información que necesita evitando una revictimización y apoyándolas en un proceso sicojurídico para los derechos de la verdad, reparación y justicia'.

¿Por qué no se atienden a las víctimas Justicia y Paz?

'Solo atendemos víctimas de justicia ordinaria, porque Justicia y Paz tiene su propio centro de atención'.

¿Qué papel juegan los estudiantes?

'Son el apoyo jurídico, son los que sirven de puente entre el fiscal y la víctima para que no tenga que acercarse a los procesos a hacer trámite. Son aproximadamente 15 estudiantes de derecho, sicología y trabajo social'.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad