sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

Incógnitas rodean carrera por curul del Parlamento Andino

Un tarjetón más encontrarán los votantes que se acerquen a las urnas el próximo 14 de marzo. Además de las listas de Senado y Cámara de Representantes, la escogencia del candidato presidencial Conservador y una posible consulta para definir el aspirante por el Partido Verde Oxígeno, los electores participarán de una elección sin precedentes en el país, por lo mismo desconocida y para muchos improvisada: la de Parlamentarios Andinos.

La Registraduría dispondrá 32 millones de tarjetas electorales que para este efecto, tendrán una lista de cinco candidatos por partido. Hasta ahora hay inscritos 24 pero aún hay plazo hasta el 2 de febrero para que los movimientos políticos presenten sus fichas. Los aspirantes no la tendrán fácil: la competencia por sólo cinco escaños en el ámbito nacional les obliga a sumar al menos 500 mil votos para ser electos.

'Si el tema en la campaña no se asume como un debate importante, la elección se va a reducir a la ocupación de unos escaños por parte de grupos políticos que envían a candidatos desprovistos de conocimiento sobre el sentido mismo de la integración. No habrá ningún control político de la ciudadanía, que lamentablemente no está informada', advierte Socorro Ramírez, politóloga de la Universidad Nacional.

En foros de discusión en Internet la gente se pregunta si gracias a este organismo podrá viajar a Ecuador sin que le exijan pasado judicial, o, si este es un nuevo ente creado por el presidente Hugo Chávez para revivir el Alba.

'No existe el nivel de conocimiento que quisiéramos entre los ciudadanos sobre la importancia de lo que se va a elegir bajo la figura de los parlamentarios', explicó Patricia Muñoz, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad