domingo 30 de septiembre de 2018 - 12:01 AM

Inseguridad en Santander, a debate de control político en el Congreso

Para Óscar Villamizar, representante a la Cámara por Santander, las cifras de inseguridad en los sectores rurales y urbanos en el departamento son alarmantes, por ello, presentará varios proyectos de ley que permitan atacar la delincuencia.

Ante el aumento en los índices de inseguridad en Santander, en donde los hurtos a personas, vehículos, entidades financieras, entre otros, se han disparado en lo corrido del año, el representante a la Cámara Óscar Villamizar, del partido Centro Democrático, citó a las diferentes autoridades involucradas a debate de control político en el Congreso.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, solo en Bucaramanga en el periodo de enero a septiembre de este año se han presentado 1.773 hurtos a personas, lo que representa 59 más comparado con el 2017 que fueron 1.714.

“Es muy preocupante la inseguridad que se está presentando incluso en sectores de Bucaramanga que eran seguros. Por robar un celular o cualquier otro objeto están hiriendo a las personas e incluso se ha llegado a causar la muerte. Los delincuentes atacan en la calle, en restaurantes, centros comerciales, no tienen límite”, afirma el Representante.

Y añade, “estamos a tiempo de revisar qué está pasando y tomar las decisiones y medidas que sean necesarias para parar esta problemática”.

¿Qué tan grave es la inseguridad en Santander?

De acuerdo con las cifras de las autoridades solo en agosto de este año los atracos han aumentado un 29%, hurtos a establecimientos comerciales 11,44% y a vivienda 20,8%. Adicional, los parques de la ciudad se están llenando de expendedores de droga y ni qué decir en las salidas de los colegios poniendo en peligro a los menores de edad.

¿Cuál puede ser la razón de dicho aumento?

Existen varias razones. Una de ellas, la permisividad de la dosis personal ha hecho que los expendedores organicen sus ventas con pequeñas dosis distribuidos en varios puntos. Ante esto, mañana el presidente Iván Duque firmará el Decreto que permitirá a la Policía Nacional confiscar cualquier dosis de droga, superiores a las estipuladas como dosis personal, con el objetivo de disminuir este flagelo.

Adicional, tuvimos ocho años de Gobierno en los cuales se bajaron los recursos para la Policía Nacional. Las patrullas de Policía se mueven con un galón y medio por turno, lo que no es suficiente para recorrer los barrios y atender las emergencias.

El debate no busca culpables sino revisar la situación y plantear soluciones.

¿Cuál es su postura sobre la migración venezolana?

No estoy de acuerdo con cerrarles las puertas. Debemos recordar que hace unos años muchos colombianos se fueron para Venezuela buscando mejores oportunidades de vida y ahora muchos de ellos están regresando por la crisis en ese país. Lo que sí se debe es castigar a los extranjeros que lleguen a delinquir.

¿Qué proyectos tiene en su agenda?

Vamos a presentar un proyecto de ley en el cual agentes de la Policía puedan ejercer sus funciones de vigilancia y control pero vestidos de civil, que les va a permitir infiltrarse en ciertas zonas e identificar por ejemplo a los jíbaros y expendedores de droga y así desarticular las bandas delincuenciales.

Otro de los proyectos es la ‘Extinción de dominio express’, para que 100.000 bienes inmuebles que tiene la sociedad de activos especiales sean vendidos de manera rápida y el país pueda recaudar cerca de 30 billones de pesos que se distribuirán como lo determina la ley. Con este ejercicio vamos a sobrepasar seis reformas tributarias, devolverle al Gobierno Nacional 12.000 millones de pesos y fortalecer la Policía y la Fiscalía.

El tercer proyecto es la creación de vicegobernador y vicealcalde, el cual ejercerá en el caso de que el alcalde o gobernador pasado año y medio de su elección no puede continuar en su cargo, y no tener que seguir haciendo elecciones atípicas que le cuestan mucho dinero al país. Y el cuarto en la agenda es bajarle los altos costos a los insumos agropecuarios, que le permita a los pequeños productores crecer y ser más competitivos.

¿Cómo va la discusión de los proyectos de ley derivados de la consulta anticorrupción?

Hace unos días la Comisión Primera de la Cámara discutió el primero de los proyectos de ley derivados de la consulta anticorrupción que tiene que ver con la restricción del periodo de los congresistas.

Soy un convencido de que en la medida que se logre limitar los tres periodos se permitirá la participación de nuevas generaciones, pero tampoco es cierto que todos los que han estado o pretendan estar más tiempo sean corruptos. Una cosa no tiene que ver con la otra.

Y así cada una de las propuestas presentadas por Claudia López y Juanita Goebertus se estarán discutiendo. En cuanto a los sueldos podrían ser menos pero no porque se consideran elevados sea porque los congresistas son corruptos. Eso sí, hay algunos beneficios, se deben revisar con el fin de darle alivio financiero al Gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad