miércoles 11 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

‘Inversión de Hidrosogamoso está garantizada’, dice gerente de Isagén

Aunque el Gobierno Nacional venda sus acciones en Isagén, en nada se afectaría la construcción de la hidroeléctrica del Sogamoso, porque esta obra forma parte de la expansión de la empresa y es un compromiso adquirido con el mercado colombiano.

El gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico, fue enfático en este punto durante la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander que se cumplió en el colegio de Tienda Nueva, un corregimiento de Betulia atravesado por el río Sogamoso y que ya vive el impacto de este megaproyecto. Ante un auditorio colmado de pescadores, obreros, volqueteros y habitantes de la región, el gerente de Isagén afirmó que Hidrosogamoso es un proyecto aprobado en mayo de 2008 por la junta directiva de la empresa con base en evaluaciones técnicas, económicas, ambientales y financieras y por eso no depende de si el Gobierno vende o no sus acciones.

De hecho, sostuvo que la hidroeléctrica tiene asegurados los recursos para cubrir las necesidades de inversión de 2009 y 2010, pero el Gerente admitió que espera que antes de que termine el primer trimestre del año entrante, estén asegurados los recursos totales, es decir $1.400 millones de dólares.


Inquietudes de la comunidad

Las inquietudes de la comunidad en general estuvieron dirigidas a que la empresa la tenga en cuenta como primera opción en la contratación de mano de obra y en el abastecimiento que requiera de insumos y materiales.

De hecho, ya algunas comunidades avanzan en su organización para ofrecer suministros a la obra, como en el caso de la Asociación de Pescadores, Trabajadores Agropecuarios y Trabajadores múltiples, Apetras.

Homer Anaya, representante de este gremio, explicó que 'estamos a las puertas de poderle suministrar material de arrastre a  todo el que nos pida'.

Son 60 socios con sus respectivas familias, que ya consiguieron un terreno de 272 hectáreas en Cayumba, desde donde aspiran a suministrar lo que puedan de los 7 mil millones de metros cúbicos  de material de arrastre que requiere la obra.

'En esta etapa que vivimos estamos abocados a que la pesca se acabe y más con estas construcciones, por eso buscamos la parte externa y la parte minera', puntualizó este pescador de piel tostada por años a orillas del río Sogamoso y que ayer, como muchos, soportó el intenso calor del Magdalena Medio.

Su inquietud fue respondida por el Gerente Nacional de Isagén en una de las 28 preguntas que le hizo la Asamblea y que respondió una a una (ver recuadro) ante un auditorio que empezó con cerca de 200 personas y que terminó con la mitad de ellas, al cabo de las casi cinco horas que duró la sesión.

Afuera, sobre la carretera entre Bucaramanga y Barrancabermeja, ya se ven los primeros pasos de Hidrosogamoso, las peñas han cedido parte de su terreno a las terrazas, la maquinaria no descansa un minuto y los campamentos con los obreros dan cuenta de que la obra no tiene reversa porque incluso entre las comunidades hay receptividad para el proyecto y así lo demostraron ayer.


LISTA

Diputados que asistieron

La sesión se inició a las 9:30 a.m. con los siguientes diputados:

1. Nelson Franco, presidente de la Asamblea.

2. Félix Rincón, vicepresidente.

3. Carlos Alberto Morales, citante.

4. Roberto Smallbach, citante.

5. Javier Durán, citante.

6. Tulio Tamayo.

Dos horas después llegaron:

7. Henry Hernández.

8. Yolanda Blanco.


Diputados que no asistieron

1. Gilberto Tirado.

2. Milton Villamizar.

3. Néstor Díaz.

4. Julio Villate.

5. Luis José Arenas.

6. Nelson Naranjo.

7. Darío Vásquez.

8. Camilo Arenas.


preguntas y respuestas

Cuestionario de la Asamblea

Estos son apartes del cuestionario que respondió el Gerente de Isagén:

1. ¿Cómo atenderá Isagén los impactos que se ocasionan en la infraestructura de servicios públicos en la zona de influencia del proyecto?

'Se construirá un relleno sanitario cercano a la zona de las obras, que funcionará durante la etapa de construcción del proyecto y recibirá los residuos generados de la obra de Tienda Nueva y La Playa. Actualmente se tramita la licencia ambiental y el costo está estimado en $500 millones. En coordinación con la Alcaldía de Betulia, Isagén apoyará el mejoramiento del acueducto de Tienda Nueva y está prevista la terminación en 2010…'

2. ¿Qué contratación de personal va a ser de a región?

'El proyecto tiene prevista la generación de aproximadamente 3.500 empleos y se espera que sean de la región entre el 60 y el 70%. En octubre de 2009 se encuentran contratadas 819 personas, de las cuales 499 son de procedencia local. Otras 62 personas son de origen regional'.

3. ¿Qué actividades contempla el proyecto para reducir el dramático impacto en la vida acuática e ictiológica del río Sogamoso?

'Repoblamiento de especies en la parte baja del río, con siembra de especies nativas y construcción de estación piscícola; en la ciénaga de El Llanito, contempla la construcción de la bocatoma sobre el río y un canal para la entrada de nutrientes'.


el desarrollo limpio

La construcción de la hidroeléctrica del Sogamoso está en proceso de ser registrada ante el Comité de las Naciones Unidas para el cambio climático, como una obra con Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL.

En caso de que la ONU lo reconozca como tal, Hidrosogamoso tendría derecho a unos créditos de carbono, que en otras palabras, son una especie de certificados negociables con los que Isagén aspira a recibir más recursos para dirigirlos únicamente a la educación ambiental de las comunidades.

Según explicaron voceros de Isagén, el Comité de la ONU tiene como criterio para admitir proyectos con embalse, que el factor de producción sea mínimo de cuatro megavatios por kilómetro cuadrado y en el caso de Hidrosogamoso aplica, porque su factor de producción será de 12 megavatios por kilómetro cuadrado, por lo tanto es considerado de generación limpia.

La decisión de si la ONU certifica este proyecto como limpio tardaría un par de años.


algunas voces de los asistentes

Juan Tercero Gamarra

Representante de la Asociación de Pescadores del Llanito.

'Creemos que la pesca artesanal se afectará con la construcción de la hidroeléctrica pero estamos en una actitud positiva, tenemos herramientas para concertar una propuesta que es ordenar el territorio, que equivale a un deslinde y concesión de los humedales para conservar nuestro territorio. También proponemos que se haga educación ambiental para los niños y los pobladores de la región'.


Guillermo Polo

Representante del gremio de transportadores de la región.

'Están contratando con empresas transportadoras de otras partes del país y a nosotros nos están dejando por fuera. Acá hay cualquier cantidad de transportadores que estamos en capacidad de suplir toda la demanda'.


Wiliam Almeyda

Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Playa.

'Queremos que nos tengan más en cuenta no sólo en la parte obrera sino en la parte calificada porque acá en la zona hay. Hemos solicitado también que nos colaboren con el manejo de la basura, porque toda la están arrojando al río'.


Cristina Obregón

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

'Es un proyecto que lesiona los derechos y las garantías de los habitantes de este territorio. La transformación abrupta y dañina la van a sufrir las comunidades, porque las propuestas de turismo no son tan ciertas… por eso no estamos de acuerdo, ni nosotros ni tampoco las ong ambientalistas'.


Luis Alberto Quintero Alcalde de Girón.

'La vereda Marta (de Girón) se está llenando de gente que viene a trabajar acá, por eso necesitamos que el proyecto tenga en cuenta estos desplazamientos poblacionales para darles la atención que requieren'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad