jueves 26 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Investigan a los organizadores del referendo reeleccionistas

Con ocho de los nueve votos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó abrir investigación contra las organizaciones Primero Colombia y Comité Promotor del Referendo, encargadas de la recolección de firmas para el referendo que pretende la continuidad del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras siete horas de deliberaciones, la Sala Plena aceptó la ponencia del magistrado Joaquín José Vives, quien justificó que el comité promotor y la organización Colombia Primero, violaron los topes dispuestos por la ley para la financiación en la recolección de firmas.

También, la Sala aceptó como prueba irregularidades en la contabilidad de las dos organizaciones, el otorgamiento de un crédito sin procedencia real y una confusa vinculación de las organizaciones con la empresa Trasval que trasportó las firmas del referendo.

'Hasta ahora se abre la investigación y las sanciones se determinarán cuando se presente una nueva ponencia; ahí tomaremos la determinación que corresponda', dijo el presidente del CNE, Héctor Osorio.

Tras la determinación, los dos representantes legales de las organizaciones, Luís Guillermo Giraldo y Carlos Albero Jaramillo, tendrán que rendir sus descargos por las presuntas anomalías.

La Sala Plena determinó que personas que no han sido llamadas, deberán asistir y aportar nuevos testimonios a la investigación de 106 folios. Para las próximas semanas se espera una nueva ponencia del magistrado Vives. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad