sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

¿Qué es lo que impulsa a Mockus?

Los resultados de la encuesta revelada el pasado jueves, en la que se mostró que la intención de voto de los colombianos llevaría a una segunda vuelta a los candidatos Antanas Mockus, del Partido Verde, y a Juan Manuel Santos, del Partido de La U, marca una nueva etapa en la campaña por alcanzar la Presidencia de la República.

A tan sólo 38 días de los comicios electorales, se podría decir que los candidatos ya están definidos, pero según afirman los expertos consultados por Vanguardia Liberal, ni Santos ni Mockus pueden asegurar que son ganadores. La verdadera lucha se dará en las urnas.


Ambos en la final, puede ser posible

Para María Natalia Baquero, politóloga de la Universidad del Rosario, la marea verde refleja el agotamiento del uribismo, especialmente en temas como la reelección. Además, interpreta el sentimiento de la gente.

'Antes veíamos que la seguridad primaba en la agenda pública, ahora la legalidad es lo primero, especialmente por los escándalos de corrupción del actual gobierno', añade Baquero.

Si bien Juan Manuel Santos es visto como el candidato a reemplazar al Presidente, esta experta asegura que éste no tiene un buen desenvolvimiento con el pueblo y que le falta soltura, especialmente con la población de escasos recursos y la campesina.

Para el investigador de Congreso Visible, Diego Felipe Gómez, desde el primer debate que tuvieron los candidatos, las encuestas de opinión ya reflejaban una tendencia de aumento en el porcentaje de votos para Antanas Mockus.

'Tal vez la unión con Sergio Fajardo le ha dado un salto repentino y puede ser la respuesta a un aumento paulatino en las encuestas', aseguró Gómez.

Para Rodrigo Lozada, profesor de la Universidad Javeriana y experto en temas de participación electoral, a Antanas Mockus le suma puntos el hecho de mostrarse como un político distinto a los tradicionales, caso contrario al de Juan Manuel Santos, quien se ve como el nuevo heredero del uribismo.

Pero, más allá de la contienda electoral actual, hay una tendencia a la independencia en el momento de elegir y votar.

'Hoy podemos decir que los electores son personas un poco más educadas y tienen más capacidad para tomar decisiones solas, especialmente los votantes menores de 45 años.  Ya no necesitan que los políticos los lleven hasta las urnas', explica este experto.

Finalmente, los tres expertos consultados coinciden en que todo está dado para que los resultados de las encuestas pasen a la realidad.


Además de las encuestas, hay más por hacer

Para la politóloga María Natalia Baquero, las campañas deben apostarle a la formación, pues muchas personas se quedan con lo que dicen las encuestas y dan como ganador a su candidato.

'Lo que las campañas deben hacer ahora es estar pendientes de sus seguidores. Se debe tener en cuenta que muchos son ‘primeros votantes’ que necesitan educación para llegar a las urnas, el lugar donde todo se define', afirma Baquero.

Según Rodrigo Lozada, de la Universidad Javeriana, ninguna campaña ha analizado el fenómeno de abstención de los jóvenes, lo que puede afectar la manifestación de simpatía de Antanas Mockus.

'El no voto de los jóvenes, a la hora de la verdad, puede disminuir el apoyo con respecto a las encuestas. El fuerte está en los votantes entre los 30 y 50 años, quienes pueden dar una votación más alta frente a la de Juan Manuel Santos', añade Lozada.

Para Diego Felipe Gómez de Congreso Visible, dadas las particularidades de la campaña, aún resta camino por recorrer y muchas cosas qué esperar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad