jueves 03 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Iván Díaz apeló al Procurador para defender su libertad

El ex senador Iván Díaz Mateus le pidió al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que haga valer sus derechos fundamentales tutelados por el Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca pero que la Corte Suprema de Justicia se niega a reconocer.


'Me siento ilegítimamente perseguido, no es sólo un agravio contra mis derechos fundamentales sino un grave atentado contra el ordenamiento jurídico', argumentó el ex Congresista quien permanece en Bogotá.

Iván Díaz Mateus está en libertad por cuenta de la acción de tutela que fallo a su favor el Consejo Superior de la Judicatura, que amparó su derecho al debido proceso y al juez natural y dejó sin piso el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lo había condenado por el delito de concusión.

El ‘choque de trenes’

Sin embargo, luego de que el Consejo de la Judicatura emitiera su fallo, la Corte advirtió que desconocía esta decisión por cuanto el Consejo no tenía porqué resolver la tutela que interpuso Díaz Mateus y en su defecto, ordenó la recaptura.

Pero el ex Congresista amparado en la tutela recuperó su libertad y ahora le pidió al Procurador que haga sus buenos oficios en este ‘choque de trenes’ entre los dos tribunales de justicia.

La Corte insiste en que 'los pronunciamientos, como máximo órgano de la jurisdicción ordinaria, no pueden ser objeto de examen por ningún funcionario judicial, ni siquiera por ella misma', pero Díaz Mateus insiste en que 'semejante planteamiento desquicia las bases del Estado de Derecho y ponen en duda la autoridad de todos los funcionarios judiciales'.

Así las cosas, en este momento la decisión está en manos de los buenos oficios que pueda hacer el Procurador General, como defensor del ordenamiento jurídico y de los derechos fundamentales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad